ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Unidad De Historia Univeral


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

El expansionismo.- A principios del Siglo XVI Francia e Inglaterra iniciaron el expansionismo, al que se sumarían poco tiempo después Alemania, Rusia, Japón, Italia y Estados Unidos. Territorios en África, Asia, América Latina y Oceanía, quedaron a la disposición y voluntad de los países expansionistas, los cuales, aumentaron su nivel económico; pusieron de manifiesto nuevas fuentes de energía, como electricidad y petróleo; crearon modernas industrias, químicas y electrónicas; fomentaron el comercio mundial con los transportes y comunicaciones; aumentaron la inversión de capitales para otras producciones, edificaciones urbanas, instalaciones de aprovisionamiento; apareció el capitalismo monopolista que compitió por el control de materias primas y mercados; surgió un capitalismo financiero; se aumentó la producción, el nivel de vida, la capacidad de consumo de los trabajadores, el éxodo rural a las ciudades y las profesiones; se alteraron las relaciones sociales y las formas de vida.

El imperialismo es un sistema político – económico que surge a partir de los últimos años del siglo XIX, cuando las economías capitalistas entran en un proceso de concentración monopolista. Un monopolio capitalista consiste en una situación de mercado en la que la producción y venta de un producto específico esta dominado por una sola empresa, cuyo poder económico le permite absorber a los competidores. La concentración monopolista se dio también en el sistema bancario, al producirse la fusión del capital bancario con el capital industrial.

Con el desarrollo del capitalismo monopolista se produjo una división internacional del trabajo a través de la hegemonía de las grandes potencias industriales, surgiendo necesidades tales como.

a) Materias primas a bajo costo y mano de obra barata.

b) Nuevos mercados donde se pudiera colocar los productos manufacturados.

c) Nuevas empresas en países donde los mercados no estuvieran saturados y en los cuales pudieran invertir las grandes cantidades de capital que se habían acumulado.

d) Tierra y empleos para colocar los excedentes de población originados por la explosión demográfica.

El mundo se dividió en: países dominantes y países pobres. Como consecuencia las principales naciones europeas buscaron abrir nuevos mercados para sus productos y al mismo tiempo buscar fuentes de materias primas en Asia, África y Oceanía, con lo cual surgió el llamado Imperialismo Económico. Este imperialismo económico consistía en la exportación de capitales de los países industrializados a los de ajo desarrollo, con el consiguiente dominio de estos.

Reparto colonial.- La expansión se inicio en el último tercio del siglo XIX y tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com