ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Empresas Colombianas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LAS PRIMERAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Las primeras empresas en el sector industrial surgieron a fines del siglo XIX y se fueron incrementando en los primeros decenios del siglo XX.

La industria comenzó a desarrollarse desde comienzos del siglo XX a base de los beneficios que le brindó la primera guerra mundial, de la expedición de ciertas leyes proteccionistas, de la ampliación del mercado motivada por una elevación de los ingresos en las zonas cafeteras.

Con la guerra de los mil días se tuvo que cerrar la mayoría de las empresas artesanales en el oriente colombiano dando lugar al desempleo de una población predominantemente femenina.

En 1906, aparece, con 102 telares Fabricato, en Bello. En 1908, inicia Coltejer, que más tarde se convertiiría en el más importante complejo textil de Latinoamérica. Se funda también Posada Tobón y Compañía dedicada a la producción de bebidas no alcohólicas.

cementos Samper se fundo en 1909 En la costa Atlántica Evaristo Obregón, promotor de la empresa de energía eléctrica de Barranquilla, fundó después, en 1910, la empresa Tejidos Obregón.

En 1913 se fundó la empresa Noel, para producir dulces y galletas a escala industrial.

Cementos argos fue creada en Medellín, en 1934.

emergieron nuevos sectores industriales como el del caucho, con empresas como Cauchosol, en 1935, y Croydon, en 1937, ambas en Bogotá, y con Grulla, en 1939 en Medellín.

En 1934 empezó a funcionar Imusa en Medellín especializada en la fabricación de artículos domésticos de Aluminio.

En 1939 se fundó en Medellín la empresa siderúrgica Simesa S.A., que fundía chatarra para obtener hierro y acero

En 1945 inició actividades Goodyear de Colombia S.A., con una producción de 45 llantas diarias.

En 1950 es fundada la empresa Ecopetrol, al recibir el Gobierno nacional, de la Tropical Oil Company la concesión para explotar el campo petrolero y las instalaciones que tenía desde 1920.

Avianca: Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Alberto Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla.

Acerías Paz del Río, S.A. nació en 1948, por iniciativa del gobierno colombiano bajo el nombre de "Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río”. El 17 de septiembre del mismo año inició la explotación de las minas de hierro y carbón en Boyacá, así como la construcción de la primera planta siderúrgica con alto horno y laminación en el país, en los terrenos de la antigua hacienda Belencito, en el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com