ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras formas de gobierno en territorios ocupados


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  4.920 Visitas

Página 1 de 5

Primeras formas de gobierno en territorios ocupados

La Real Audiencia era la institución colonial más poderosa después del virrey. Se trataba de un tribunal de impartición de justicia que estaba por encima de tribunales civiles y eclesiásticos, asesoraba al virrey en diversos asuntos. A pesar de que su reglamento estipulaba que solamente los españoles podían ser miembros de la real Audiencia, los criollos tenían participación en ella hasta antes de las reformas borbónicas.

La República de Indios eran los pueblos indígenas que se organizaban en torno a caciques regionales de los cuales dependían otros caciques locales. Cuando los conquistadores llegaron a América, el principio de organización político-social que quisieron implantar consideraba que españoles e indígenas debían organizarse en dos repúblicas separadas, cada una de las cuales se regiría de acuerdo a sus leyes y costumbres y seguirían un sistema de gobierno particular que tendría sus propias autoridades. La corona española elaboró reglamentos destinados a mantener la separación absoluta de las dos comunidades; esta separación nunca se llevó a cabo porque ambos grupos dependían uno de otro para actividades económicas y sociales. Los funcionarios de la república de indios seguían un modelo europeo de organización política que se integraba por un gobernador un consejo y oficiales menores.

La Real Hacienda era la entidad que se encargaba de recolectar los impuestos del virreinato. La recaudación, distribución y erogación estaban a cargo de funcionarios reales que ejercían la actividad de recaudadores, contadores y tesoreros. La recaudación de los impuestos en las colonias se incrementó y se hizo más severa cuando la metrópoli entró en crisis económica debido a las guerras en las que se involucró el imperio español a lo largo del siglo XVII

Los alcaldes mayores eran funcionarios distritales que estaban encargados de la recolección de tributos en los pueblos de indios que estaban en su jurisdicción. Era el funcionario real que mantenía contacto con los grupos indígenas y que estaba encargado de su protección. El alcalde mayor residía en el pueblo que era cabecera de su distrito durante su mandato tenía prohibido adquirir propiedades, comerciar o casarse con personas de su jurisdicción. Los alcaldes cometían cualquier tipo de violaciones a la ley y eran los primeros en explotar a los indígenas.

El clero se dividía en dos tipos: el clero secular y el clero regular. El primero se denominaba secular porque “vivían en el siglo”, es decir, buscaban velar por las necesidades de los desposeídos en el momento en el que estaban viviendo. El clero regular era aquel que estaba sujeto a reglas y votos como el de castidad, pobreza y obediencia. La Nueva españa se superponían y eso era un motivo de conflicto entre ambos debido a la competencia por ganar mayores adeptos.

Las mercedes eran concesiones territoriales que otorgaba la corona española a los pueblos indígenas, normalmente se les destinaba al ejercicio de la agricultura y de la ganadería. Los pueblos indígenas poseían la tierra bajo la forma de propiedad comunal que equivalía a 600 varas.

La minería fue la actividad económica más importante de la Nueva España. Toca la actividad minera dependió del Real de Minas que agrupaba a todos los gremios; también se creó un tribunal especial, un consulado, un banco y una escuela de minería.

En la agricultura no hubo interés por parte de la corona para impulsar su desarrollo y sólo se estimularon los cultivos que convenían a la metrópoli como la vainilla, la caña de azúcar y la grana o cochinilla. Inicialmente se prohibió el cultivo de la vid y del olivo; posteriormente se prohibió también la explotación del gusano de seda. Asimismo, el cultivo del café, del añil y del cacao tuvo restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com