ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Nativos Kumai en Tijuana


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DEL NOMBRE DE TIJUANA


El origen del nombre de Tijuana se asocia 1809 según el libro Bautismo de la misión de San Diego, los primeros Nativos Kumai, cuando se les preguntaba en dónde venían, contestaban decían de Tijuan o Ticuan, que significa Cerro Tortuga este es su origen.

 

Primeros Nativos Kumai en Tijuana

[pic 1]

 

HISTORIA DE LA TIA JUANA

 

Se relata la historia de una mujer, proveniente de la Nueva España, que poco a poco va a adquiriendo fama gracias a la ayuda que brindaba a las comunidades nativas y porque sabía ganarse el respeto de la gente. 

Después junto con los frailes Jesuitas, va explorando nuevos lugares de la Alta California para civilizar a los nativos, pasa por Loreto, después llega a la Tijuana actual, donde los padres la dejan como dueña de una ranchería que en su honor le pusieron Tía Juana.

 

La historia es importante, porque considero que se nos ha dicho también que el nombre de Tijuana proviene de otros vocablos como Tijuan, Ticuan, Tiguana entre otros, lo de Tía Juana puede resultar una mera coincidencia, pues en si no se tiene nada para respaldar que en verdad existió.


> Tijuana está en el norte de América, es la puerta de México o la esquina de América Latina. Es la sexta zona Metropolitana, que se conforma por Rosa rito, Tecate, San Diego, conocida como costa dorada, con una frontera de 24 km de longitud. Con un cruce fronterizo de 300.000 personas diarias.

 

Frontera de Tijuana

[pic 2]


> Tijuana con sus primeros pobladores Kumai, conquistados por los Españoles, misioneros. En 1769 Fray Junípero Sierra.
> En 1829 José María Echendra, gobernador de CA, concedió a Santiago Arguello Moraga el rancho Tijuana.
> En 1848 fecha importante cuando Guadalupe Hidalgo perdió Arizona, Texas, Alta California, quedo como puerto de San Diego
> 1911 Mayo. Los hermanos Flores Magón atacan a Tijuana, que contaba con 100 casas, queriendo imponer su partido, comunista, a esta lucha se le llamo Filibusteros. 
> En 1924 Se estableció el Hipódromo de Tijuana y el Foreigh Club.
> 1927 Se establece la compañía de Agua Caliente.
> 15 de Octubre 1925. El presidente Plutarco Ellas Calles, transforma el municipio de Tijuana en Delegación Municipal.
> 1935 El General Lázaro Cárdenas clausuro el Casino de Agua Valiente y el Fureing Club se establece la Preparatoria Lázaro Cárdenas.
> 16 de Febrero 1938un soldado violo y mato a una niña Olga Camacho, la gente lo linchó he incendio el Palacio Municipal, de hay nace la leyenda de el soldado Juan. En este año se ingura la plaza de Toros de Tijuana.
> El 26 de Abril de 1940 se exige Pasaporte a los Mexicanos para cruzar a E.U.
> 18 de Julio de 1960 se da inicio a la Repetidora Telesistema hoy Televisa. Este mismo año se construye la carretera de Tijuana, Ensenada.
> 1965 Inicia el programa Empresas Maquiladoras, con esto inicio la economía y el futuro de la ciudad. Hoy son 560.
> 1970 se inaugura el Aeropuerto Abelardo L. Rodriguez en la Meza de Otay.
> 23 de Marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio Murrieta candidato a la Presidencia de la República Mexicana, fue asesinado en Lomas Taurinas, durante el motín de su campaña.
> 2008 se inaugura el Museo Interactivo, El Trompo, de Ciencia y Tecnología.
> 2009 Sede Pre mundial Sub-17 por la Concacaf, en el Estadio Caliente, también el de Voleibol femenino Sub 18.
> 2010 El Centro de Alto Rendimiento, se inaugura.
> 2010 da inicio a Tijuana innovadora donde asistieron al evento Larry King, Emilio Azcárraga, Ángel Germán, Carlos Slim, Jimmy Sales con fundador de Wikipedia y Biz Stone con fundado en Twiter, ganador del Premio Novel, como Robert Aumman. Este evento se realizó en el Cecut.
> 22 Junio 2011 Tijuana es titulada Ciudad Heroica por el acontecimiento de los Filibusteros.
> 15 Julio 2011 se inaugura el World Tarde Center.
> Aportación en la Historia de Tijuana es importante conocer que tenemos que en 1968 se funda la primera Escuela de Enfermería de la UABC, que ha formado Enfermeras profesionales, y algunas de ellas han emigrado a los Estados Unidos, por sus conocimientos y capacitación.  Hasta el día de hoy contamos con esta universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (312.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com