ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Venezuela Al Separase De La Gran Colombia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

El problema de la Tierra.

En la lucha por la Independencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes que poseían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia; gran parte de estas enormes extensiones de tierra, junto con la riqueza representada por los esclavos y toda clase de bienes muebles e inmuebles pasaron a manos de los más importantes Caudillos militares (muchos de ellos de origen popular, como Páez por Ej.).

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia,  a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos: 

1.- Decreto del Congreso, de fecha  23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos,  pese a la situación de dificultades que se vivía.

2.- Deuda externa

En 1824, mientras Bolívar dirigía la guerra en el sur, la Gran Colombia en manos de Santander  contrató en Inglaterra un empréstito de 4.750.000 libras esterlinas (unos 20.000.000 de pesos), el cual se adquirió y administró de manera desfavorable para la Gran Colombia. Posteriormente,  cuando se intensificó la crisis política, económica y militar de la república gran colombiana, en 1826, quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total, lo cual aligeró el surgimiento del movimiento separatista.

3.- Deuda interna

La deuda interna de la Gran Colombia, ya fraccionada, de la cual toca pagar una parte Venezuela. Según el Dr. Carlos D’Ascoli (en su libro Esquema Histórico Económico de Venezuela y referencia a la Gaceta de Venezuela) del monto de 25.326.018 pesos  que era la deuda interna de la antigua Colombia, se adjudicaron a Venezuela 7.217.915, 12 pesos. Pero según la misma fuente (y citando a José Gil Fortoul), la cantidad atribuida a Venezuela por conceptos de deuda interna era de 9.449.599 pesos.

4.- Problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito.

Los problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito agravaron la situación económica y financiera de Venezuela al separarse de la Gran Colombia en a partir del 23 de septiembre de 1830. “La insuficiencia de dinero dio origen a leyes inclementes para los deudores, que habían sido aprobadas  por el  Congreso  bajo presión de los prestamistas”. (Yépez, 2009, p. 23)

       Como el déficit monetario era muy  grande, entre 1830 y 1831, debido a que se consumía más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com