ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De Que Afronto Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

Principales problemas de que afronto Venezuela al Separarse de la Gran Colombia

La disolución de la gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las guerras de independencia.

el 13 de enero de 1830 el general José Antonio Páez asume de facto la presidencia del estado de Venezuela que, junto a los estados de ecuador y la nueva granada, conformaba la república de Colombia (creada en 1819 por el libertador); este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la historia hispanoamericana, el de la independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estará dominado por el signo del caudillismo militar.

En esta Venezuela de 1830, el general Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la guerra de independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

Escases de Población

En Venezuela la escasez de la población fue muy problemática, ya que los ciudadanos representaban la primera y principal riqueza de la nación. Venezuela después de la guerra de independencia bajo radicalmente en su número de población. Muchas causas fueron las que hicieron que la población bajara.

Entre ella está el atraso de la medicina, Venezuela después de las guerras fue atacado por varias enfermedades, como el paludismo, viruela, tuberculosis, entre otros. Pero por desgracia la medicina en aquel entonces no era tan avanzada como la de hoy en día. por eso muchas personas murieron por enfermedades la actividad agropecuaria, que era lo principal en la época de la colonia, no se podía desarrollar adecuadamente después de la independencia , no solo por la falta de mano de obra, porque ya no habían esclavos, sino también por los altos costos de la guerra de independencia, lo cual no permitía a los campesinos tener suficiente dinero como para poder cultivar en sus tierras, a los cuales estos deben recurrir a los prestamistas usureros, que les prestaban una buena cantidad de dinero pero con un interés sumamente elevado, con ese dinero los campesinos pensaron que podrían salvar su economía sembrando en grandes cantidades, pero lamentablemente la demanda bajo mucho con respecto a la oferta, lo cual hizo que los productor de la siembre (principalmente café, maíz y cacao) se perdieran en el almacenaje . Gracias a esto, ósea, a la escases de productos agrícolas, muchas personas decidieron abandonar la república, porque, la mayoría de las personas utilizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com