ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  30.463 Visitas

Página 1 de 3

Problemas que enfrenta Venezuela al separarse de la Gran Colombia.

Bases que fundamentan la primera República: Asamblea Popular en Caracas en 1829 en la que se propone la separación de Venezuela de Colombia, Convocatoria de un congreso Constituyente. El establecimiento de Venezuela como estado autónomo e independiente.

Congreso de Valencia: Se llevó a cabo en la ciudad de Valencia el 13 de enero de 1830, cuando Páez declara la autonomía de Venezuela y promulga el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso constituyente. Este Congreso tuvo gran importancia en cuanto a la organización de la República, pues se estableció el ordenamiento legal y las normas políticas administrativas de la nueva comunidad.

Problemas de Venezuela después de separarse de la Gran Colombia.

Económicos y financiera: Devastación de los campos por la guerra de la independencia, por lo que la situación de la Hacienda Pública no era satisfactoria. No se pudo recuperar la agricultura, porque ni el Estado ni los particulares disponían del dinero suficiente para su reactivación, La ganadería estaba en completa ruina , solo se ofrecían 400.000 cabezas de ganado y la deuda externa era muy alta debido a los compromisos contraídos de la Gran Colombia y particulares. Todo esto trajo como consecuencia un desajuste en la Balanza Comercial.

Sociales: Se presenta una estructura social semejante al que existía en la colonia. Con una sociedad rural y 90% analfabeta e inculta. La población era poca (1 habitante por kilómetro cuadrado) El panorama social estaba formado por: Terratenientes, Héroes de la Guerra de Independencia, Profesionales, Funcionarios Públicos de alto rango y el pueblo. Mientras se proclamaba la libertad y la igualdad miles de esclavos eran privados de esta.

Caudillismo: El caudillismo es el fenómeno socio-político que presenta la conducción del pueblo o el ejercicio del poder en manos de una persona que se vale de su poder económico, su instrucción y fuerza de atracción del pueblo logra el apoyo incondicional del pueblo que sigue sus directrices sin objeción.

Consecuencias del caudillismo: Abuso de autoridad, anarquía, negación de las libertades, atropello habitual a la Constitución y las leyes, extrema pobreza, Descuido del aspecto educacional del venezolano, no se presentaron soluciones al problema grave del pueblo en materia sanitario asistencial. Por razones de convivencia personal y política se establecieron las primeras estructuras del Estado. El país vivió en constantes enfrentamientos civiles, con disminución de la población y un atraso cultural.

Problemas de Fronteras: Después de separarse de la Gran Colombia Venezuela enfrenta problemas de política exterior relacionados con problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com