ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA EN LA GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

VENEZUELA EN LA GRAN COLOMBIA

VENEZUELA EN LA GRAN COLOMBIA

Antecedentes

Este hecho ocurrió entre los años 1820 hasta 1830, en el cual Venezuela, Nueva Granada y Ecuador se unieron como una sola República llamada GRAN COLOMBIA. Sin embargo, la disolución de esta república se venía germinando desde los primeros días de su creación. LA GRAN COLOMBIA fue creada en 1819 por la LEY FUNDAMENTAL del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta, según la constitución de 1821. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de Departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito, siendo Caracas, Bogotá y Quito respectivamente, sus capitales. Los símbolos patrios utilizados fueron los mismos de Venezuela: escudo de armas, sello y bandera.

La Gran Colombia fue un a República Central, con un presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.

La más alta jerarquía de la república la tenía el presidente y en su ausencia el vicepresidente; Bolívar fue designado presidente y los vicepresidentes de los departamentos fueron Juan Germán Roscio para Venezuela y Francisco de Paula Santander para Cundinamarca. El del departamento de Quito no fue designado por estar su territorio bajo el dominio español.

Bogotá fue designada Capital de la República y ésta se dividió en departamentos, provincias y cantones. Los departamentos venezolanos fueron tres: Orinoco, Venezuela y Zulia con un total de diez provincias; los de la Nueva Granada fueron cuatro: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena, con trece provincias.

La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una sola nación con el nombre de Colombia, fue propugnada y sostenida por El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Después de 1815, el desarrollo de guerra de Independencia forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Estos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y el Orinoco por los patriotas, lo que aseguró las comunicaciones entre ellos por los Llanos de Apure y Casanare.

El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá, dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente formación de una sola República con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

Importancia de la creación de Colombia

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de la independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

En efecto, con la unión de Venezuela y Nueva Granada, se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio más amplio. El objeto de Bolívar en la creación de un gran país, era que fuera capaz de hacer frente a las amenazas de colonizadores externos como España. Una parte de ese territorio había sido ya liberado del dominio español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra para establecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del Sur del Virreinato que aún seguían en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación. Estas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 (Batalla de Carabobo), 1822 (Batalla de Pichincha), 1823 (Batalla Naval del Lago de Maracaibo) y 1824 (Batalla de Ayacucho), con las cuales se completa el proceso de liberación del territorio de Colombia gracias a las continuas victorias del líder de la independencia.

Organización Constitucional de Colombia

La Constitución de Cúcuta

Al crearse la República de Colombia en la propia Ley Fundamental se convoco el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura no podía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación comprendía otros territorios, cuyos habitantes debían estar representados en la elaboración de su Carta Fundamental. Éste Congreso Constituyente se instaló en Cúcuta el 6 de mayo de 1821.

El Congreso de Cúcuta ratificó la Ley Fundamental de Colombia. En este sentido dictó el 12 de julio de 1821,la LEY FUNDAMENTAL DE LA UNION DELOS PUEBLOS DE COLOMBIA, en cuyos primeros artículos declara:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com