ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Sistema Político Chileno


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Problemas del sistema político Chileno

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación y en nuestro diario vivir, palabras como:‘‘La política miente’’, ‘‘El sistema nos engaña’’ ‘‘Para qué voy a ir a votar, tengo que trabajar igual’’,entre otras frases. Pero… ¿Sabemos realmente el porqué de estas frases?, o el origen del descontento y/o desencantamiento general de la gente frente a este sistema político, que pareciera no solucionar problemas y generar día tras que la palabra política se escabulla de nuestro consiente y vocabulario, otorgándole connotaciones negativas a todo aquello que se le relacione.

Estamos presentes en una era, (por llamarla de alguna forma) en la que la ciudadanía no se siente satisfecha con este actual sistema político, y es justificable, una de mis teorías que darían una respuesta tentativa es que las personas dotadas de autoridad en distintas áreas que suponen representatividad popular, caen en diversas prácticas reprochables por la sociedad, en primer lugar estaría el populismo, con esto me refiero a que realizan acciones destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente aquella con derecho a voto. Por otro lado, observamos con cierta regularidad a grandes figuras de nuestro sistema cayendo en casos de corrupción, como no recordar al ex presidente de la República Sebastián Piñera, culpado de realizar la compra de acciones de LAN a precios más bajos de lo normal. Otro caso conocido es el lucro en la universidad del Mar (por dar un caso particular), como sabemos la acción de lucro es ilegal, no obstante, es más común de lo que tenemos por entendido, generando esta creencia de que ‘‘los políticos nos roban’’ y que no hacen más que como dicen muchos chilenos: Llenarse el bolsillo a cuestas de un País entero.

Mujica, presidente de Uruguay en su discurso en la visita a la sede del ex Congreso Nacional dijo:‘‘La política no es una profesión, es una pasión por la lucha de mejorar del ser social al cual pertenecemos. La política es colectiva y uno de los peores tormentos de nuestro tiempo y de los peores padecimientos es que gente que adora la plata se meta en la política. El que le gusta la plata que se meta en el comercio, en la industria, en qué sé yo, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente’’. (Martes 12 de marzo del 2014)

Años atrás, estaba en el consciente de la mayoría de los chilenos, el hecho de que si la inscripción electoral fuese automática, la mayoría iría a ejercer sus derechos cívicos a través del sufragio y sería una democracia más limpia, que los chilenos se entusiasmarían en ser partícipes de los cambios en la sociedad a partir de su voto, no obstante, no puede pretenderse que por el hecho de que los Chilenos voten y no estén obligados a inscribirse previamente, se cambie esta distancia o rechazo que existe por parte de la población a la política, cuando todos sabemos que aún seguimos entrampados por la institucionalidad de la dictadura. En este sentido, se realizó una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) en el marco de los 40 años tras el golpe militar, fecha que como tenemos por entendido fue conmemorada el año recién pasado. Este estudio arrojó importantes cifras acerca de la percepción que tienen los jóvenes chilenos mayores de 18 años sobre la figura de Augusto Pinochet y las consecuencias que tuvo su dictadura a lo largo del tiempo. En este sentido, más de un 60% de los encuestados indica que el golpe ‘‘derribó’’ la democracia, y a la vez un 75% señaló que aún se mantienen las huellas dejadas por la dictadura militar, cuyas raíces por ejemplo estarían en nuestra constitución, que aunque digamos ser un país democrático, en el que todos tienen voz y palabra; nuestras leyes, el plan laboral, las AFP, las Isapres, los sistemas financieros y tributarios, y tantos otros, han sido heredados de la dictadura. En general todos esos aspectos negativos nombrados anteriormente, generarían una indiferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com