ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Electorales Sobre Las Elecciones 2006-2012


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Problemas Electorales sobre las elecciones 2006-2012

El domingo 2 de julio de 2006 se celebraron en México elecciones generales, en las cuales se elegía al presidente de la República y a los diputados y senadores de la cámara baja y alta; además de la elección a nivel federal, en la misma jornada se realizaron elecciones locales en nueve estados del país.

Los resultados hechos públicos de estas elecciones dieron al candidato presidencial del partido incumben te PAN Calderón un estrecho margen (0,56%) ante el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que este no reconoció el resultado alegando fraude electoral por el gran número de irregularidades que se presentaron en la jornada electoral. El PRD, partido de la oposición no las reconoció, calificó las elecciones de fraude y denunció irregularidades, un hecho en sintonía con la crisis política que atravesaba el país desde cierto tiempo atrás.

Acusaciones de fraude electoral

Después del 2 de julio de 2006, el candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, inició una protesta por los resultados electorales, alegando que hubo un fraude electoral en los comicios, que benefició al candidato de la derecha Felipe Calderón Hinojosa, así mismo presentó algunas pruebas ante los medios de comunicación de supuestas irregularidades; Como actas de casillas con cientos de votos a favor del Partido Acción Nacional que superaban incluso el número de electores en el padrón nominal registrado ( es decir, que presentaban una gran cantidad de votos de más). Analistas como Antonio Crespo y Sergio Aguayo, que no son seguidores de Obrador, han declarado algo más matizada mente que dado el estrecho margen, las deficiencias detectadas y la naturaleza del recuento existió una falta de certidumbre sobre el resultado.

El 7 de julio, a unas horas de que Instituto Federal Electoral anunciara el resultado, los simpatizantes de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) iniciaron una huelga de hambre a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la apertura de los paquetes electorales y pidiendo que se contara voto por voto. En tanto, en la entrada principal del IFE, por quinto día consecutivo, inconformes con el conteo de ese órgano electoral realizaron una protesta para denunciar el "fraude cometido por el árbitro", y también exigieron el escrutinio voto por voto de la elección presidencial.

Con cacerolas y cucharas de metal en mano, advirtieron que "si Andrés Manuel López Obrador dice 'nos vamos a las manifestaciones' ahí estaremos; por ahora sabemos que debemos esperar la impugnación que se haga en el tribunal electoral".

Algunos de los manifestantes que participaron en lo que denominaron el primer cacerolazo, (en alusión a protestas callejeras sudamericanas) señalaron que se conducirán con apego a la ley, pero "no descartamos movilización ciudadana y resistencia pacífica", agregaron.

Controversia por el comportamiento de la gráfica sobre el Conteo oficial

Esta fue una gran controversia pues según la gráfica del conteo oficial de los votos, con el 70% de las casillas computadas, López Obrador se encontraba a la cabeza con el 36.8% de la votación frente al 34.6% de la votación a favor de Felipe Calderón, sin embargo, fue a partir de este porcentaje de casillas computadas, que López Obrador empezó a caer de manera prácticamente simétrica a lo que empezaba a subir Calderón.

2006

Para impedir que llegara al poder, la mafia política de entonces utilizó contra Vasconcelos (a quien acompañaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com