ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Eszcaces Y Eleccion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

El problema económico:

ESCASEZ Y ELECCIÓN

Los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos no. El hecho de que los recursos sean limitados, o escasos, obliga a los individuos y las sociedades a elegir. La función central de toda economía, sin importar cuan simple o compleja sea, es transformar los recursos en formas útiles de acuerdo a convenio con aquellas elecciones.

El proceso mediante el cual tiene lugar esta transformación se llama producción.

Recursos: cualquier cosa provista por la naturaleza o por generaciones previas que puede ser usada directa o indirectamente para satisfacer querencias humanas.

 Recursos de capital

 Recursos humanos

 Recursos naturales

La mecánica de toma de decisiones en economías más grandes es más compleja, pero el tipo de decisiones que debe hacerse es semejante.

Los costos de oportunidad de elección restringida y escasez son fundamentales para la disciplina de la economía, se les puede aplicar al responder la conducta de individuos al analizar el comportamiento de grandes grupos de personas en sociedades complejas.

EJEMPLO

Especialización, intercambio y ventaja comparativa Comida Vestido

El país A tiene una ventaja absoluta. ………………………………………………

El país A tiene una ventaja comparativa en la producción de comida porque un trabajador puede producir 6 veces más unidades que un trabajador en el país B, pero sólo 1.5 veces más unidades de vestido.

Conclusión:

El país A se especializará en la producción de comida y el país B en la producción de vestido. …………………………………………………………………………………..

La especialización también sirve para desarrollar habilidades e incrementar la productividad.

Bienes de capital y bienes de consumo

Bienes de consumo son bienes producidos para consumo presente.

Bienes de capital son bienes utilizados para producir otros bienes o servicios a través del tiempo.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Frontera de posibilidades de producción.

Frontera de posibilidades de producción.

Conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y serviciosque una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productivade un país:

 Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

 Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

 Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

La forma de la Frontera de posibilidades de producción depende de qué tipo de coste de oportunidad represente. Si hablamos de coste de oportunidad constantes la forma de la Frontera de posibilidades de producciones una recta con pendiente negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com