ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Que Afronto Mexico En La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO PROBLEMÁTICA QUE AFRONTÓ MÉXICO EN LA REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México principalmente del siglo XX y fue provocada principalmente por causas políticas, económicas y sociales. Con la Revolución Mexicana se da fin a la dictadura Porfirista, este fue uno de los objetivos iniciales principales y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis (1909), fue provocada por causas de orden político, económico y social.

El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.

Tanto Madero como Carranza pensaban que las reformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que originó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas. Más tarde, después del triunfo constitucionalista sobre el Huertismo, los villistas se rebelarían contra Carranza.

Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pensaban que antes de la modificación de la reformas sociales, debían dar solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que ocasionó que los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas.

El 25 de Noviembre de 1911, se redacta el Plan de Ayala, (Emiliano Zapata, Eufemio y Otilio Montaño, teniendo como principal justificación el incumplimiento que Madero había hecho a los campesinos de restituirles las tierras. Se consideraba a Madero traidor, por lo tanto, se desconocía su gobierno y se demandaba fundamentalmente la devolución de las tierras a los campesinos que se las habían arrebatado.

Considerando que "Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas y que toda teoría del cambio, considerada desde las representaciones colectivas (conciencia, cultura e ideología) contiene, y está atravesada, por nociones específicas de tiempo, y por horizontes temporales más o menos explícitos y más o menos consientes" ) Orlando Plaza, Sepia – Seminario Permanente de Investigación Agraria Sepia III, 2004), es fácil identificar que debido al envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, era necesario que surgiera este cambio social, se podía ver claramente como era conformado este gabinete presidencial con sus secretarios de Estado, gobernadores y demás funcionarios, todo por compadrazgo, y ante esta situación la oposición va en aumento, principalmente de la clase media y de algunos sectores privilegiados que se sentían con el derecho a participar del poder político.

Este cambio social en la Revolución Mexicana, converge en las teorías de cambio existente en cuanto a la coyuntura, la historia y la condición humana, como lo menciona Orlando Plaza (Orlando Plaza Sepia – Seminario Permanente de Investigación Agraria Sepia III, 2004), "a) El referido a la coyuntura en la que se realiza la interpretación del cambio. La coyuntura no solamente se refiere al tiempo cronológico en el que se desenvuelve la interpretación, sino también al tiempo social. El tiempo social se refiere a la intensidad, a la direccionalidad y a la velocidad de los procesos que atraviesan la sociedad. b) El de la historia, entendida como proceso de larga duración y construcción de sociedad (lo cual puede llevar al error de entenderla como un proceso evolutivo unilineal). La historia debe entenderse como campo de acción de las clases y de las personas, y no sólo como la sucesión de acontecimientos y transformaciones de las instituciones) c) El de la condición humana, que incluye la historia de una sociedad y la coyuntura por la cual ella atraviesa, pero que las coloca frente a los hallazgos, fracasos, logros y propuestas del conjunto del género humano, independientemente de nacionalidades y temporalidades. El horizonte de la condición humana especifica nuestra manera de estar en la historia a escala planetaria y nos hace partícipes de ésta; permite, por ejemplo, la apropiación de construcciones sociales de la realidad que no sólo dependen de las características del país sino que provienen de otras sociedades y tiempos. El tiempo de la condición humana permite comprender que los seres humanos no son una construcción definitiva, acabada y determinada por sus condiciones inmediatas, sino que son una construcción social que abarca experiencias múltiples. Muestra que los seres humanos son perfectibles a partir de su capacidad para construir las condiciones sociales que los posibiliten, y que logran su individualización a través de esa construcción"

Es importante entonces considerar que "Las dimensiones y los contenidos del cambio social que atraviesan las teorías del desarrollo tienen su expresión y evolución en la teoría sociológica, enfocándonos a dos aspectos: a) Los paradigmas teóricos, a partir de los cuales se interpreta el cambio social, y se objetiva la meta y los medios para alcanzarla; y b) Los paradigmas históricos: es decir las transformaciones que se llevaron a cabo en sociedades específicas y que por su importancia e influencia en el mundo contemporáneo, han marcado la reflexión sobre el cambio social para todas las sociedades.(Orlando Plaza Sepia – Seminario Permanente de Investigación Agraria Sepia III, 2004). Estas dimensiones y repercusiones sociales, sin duda son muy diversos, y no toda beneficia para toda la nación "Para establecer comparaciones entre sociedades modernas y tradicionales. En las sociedades modernas predominarían la especialización, la racionalidad, el logro individual, en tanto que en las tradicionales la difusión y entremezcla de roles, la afectividad y el compadrazgo, los orígenes sociales" (Orlando Plaza Sepia – Seminario Permanente de Investigación Agraria Sepia III, 2004). Este concepto de cambio social relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com