ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación en México. Revolución Mexicana


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Revolución Mexicana

                Nombre: Thelma Yanet Saucedo Ramírez

Devany Sarahi Coronado López

Sofía Dolores Villegas Pérez

Ailyn Yarleth Alvarado Gòmez

Janeth Guadalupe Corpus Martínez

Maestra: Nydia De León Villarreal

Materia: Historia De La Educación en México

Grupo: 1 “C”

El museo de “Historia Mexicana” se encuentra ubicado en el Centro de Monterrey en el paseo Santa Lucia; al ingresar al museo nos podemos encontrar con una recepción en la cual se explican las reglas que se tienen en el museo y donde se encuentra ubicada cada sala; enfrente de la recepción está ubicada una pequeña tienda de artesanías Mexicanas y regalos, así como también aun lado de esta se encuentra la sala “Miguel Cabrera, las tramas de la creación”; antes de ingresar a las salas del museo se tiene que dejar las cosas en paquetería que se encuentra ubicada en la parte inferior del museo del lado izquierdo, al guardar tus cosas ahí se te da una tarjeta con un número para después de terminar el recorrido poder recoger las pertenencias, aun lado de paquetería se encuentran los baños, un pequeño cajero automático y el auditorio del museo. Detrás de la paquetería hay un área que se llama servicios educativos en esta área hay juegos de todo tipo relacionados con la historia de México y con los personajes de los tres museos.

Al salir de paquetería se encuentra una pared en la cual esta una sopa de letras gigante y rompecabezas que data de la época de la revolución francesa el cual puedes desarmar y poderlo volver a armar, así como también en la sopa de letras se pueden subrayar las palabras que vallas encontrado. Del lado derecho de la pared con el rompecabezas y sopa de letras se encuentra ubicada la biblioteca la cual es gratuita y se puede ingresar a leer tranquilamente; del lado izquierdo de la biblioteca se encuentra la “Sala Marfiles” y aun lado de esta es ubicado un pasillo en el cual se puede ingresar al museo “Del Noreste”.

En la parte de en medio del museo se encuentran unas escaleras en forma de caracol las cuales son el acceso para otras salas del museo las cuales son: “Galería de Castas Mexicanas” , “México moderno”, “Virreinato”, “Revolución Mexicana”, “ México antiguo”, y “Madre Tierra”, en las cuales se podrían encontrar diversas pinturas, maquetas de las pirámides del México antiguo, algunas armas y herramientas de trabajo que se utilizaron durante la revolución Mexicana, vestimenta de la época así como también la Flora y Fauna de México y algunas otras regiones del país. También se encontraba un ferrocarril y un automóvil antiguo, aunque algunas salas se encontraban en reparación y no se pudo apreciar del todo las esculturas y objetos que se encontraban ahí.

Para realizar la investigación de la Revolución Mexicana se visitó la sala con el mismo nombre que se encuentra subiendo las escaleras en la segunda planta del museo, y se encuentra ubicada del lado izquierdo al subir las escaleras. Todas las salas que se encontraban en la segunda planta estaban alrededor solamente en medio en un espacio se encontraban la sala “Madre Tierra”. En la sala de la Revolución Mexicana se encontraban cabinas las cuales contenían información sobre lo sucedido en esa época, algunos de los objetos que se encontraban ahí mismo y se podían apreciar eran armamento utilizado en esa época, un ferrocarril y objetos que se utilizaban para trabajar la tierra en ese entonces. También se encontraban paredes con información e imágenes de la Revolución.

Se pudo apreciar cuadros con los retratos de los personajes que tuvieron gran importancia en esa época, la vestimenta que utilizaban, billetes y monedas antiguas. La Revolución Mexicana fue el acontecimiento social más importante del siglo XIX en México y se inició el 20 de noviembre de 1910. Durante 1910 Francisco I Madero es elegido candidato a la presidencia de la república por el partido Antireleccionista. La contienda se concentra en dos candidatos: Díaz y Madero. Durante las elecciones Madero es aprendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, por lo que Díaz obtiene el triunfo en las elecciones. En octubre, Madero logra huir de su confinamiento hacia San Antonio, Texas E.U.A y desde ahí proclama el plan de San Luis en el que convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz a partir del 20 de Noviembre.

En 1823 Santa Anna se subleva en Veracruz y proclama la república en el llamado Plan de Casa Mata convocando la creación de un nuevo congreso. Este congreso desconoce al imperio e instala un triunvirato y hay un ataque al puerto de Veracruz por los españoles de San Juan de Ulúa. El 14 de febrero de 1831 muere fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca. Este crimen de 50 mil pesos pagado por el General Facio  y lo realizo el Coronel Pitaluga.

Para 1832 Santa Anna, Mariano Mejía, Andrés Moctezuma y Juan Álvarez consideran que el gobierno es anastasia, iniciando así una nueva revuelta de Santa Anna que al terminar que al terminar Manuel Gómez Pedraza su cargo en el periodo constitucional las nuevas elecciones llevarían a Santa Anna al poder en 1833.

 Al llegar 1833 por primera vez Santa Anna asume la presidencia de la Republica y el cargo e Vicepresidente lo tomo Valentín Gómez Farías llevando a cabo las primeras acciones liberales y poniendo límites a la iglesia.

En 1834 el estado es controlado por los prestamistas ya que hubo una crisis económica por la bancarrota del Enario nacional alcanzando así la deuda una cantidad de 100 millones de pesos,

Para 1835 Santa Anna Vuelve al poder y declaro a os estados departamentos con la fundación de la nueva organización centralista y por consecuencia los colonos anglosajones de Texas iniciaron rebelión contra el gobierno centralista.

Se promulga  la constitución centralista o de las Siete Leyes. Se crea un cuarto poder “El supremo poder conservador  y Texas declara su independencia de México, todo esto ocurrió en 1836.  En 1837 Esteban de Antuaño impulsa la creación de juntas Industriales por todo el país y se logró un desarrollo industrial.

En 1838 Francia reclamo a México pagos  y amenazo con invadir. Los franceses bombardean Veracruz iniciándose así la guerra de los pasteles. Posteriormente México público un decreto  declarando la expulsión de los franceses. Para 1839 finaliza este acontecimiento y hay un tratado de paz entre os dos países, Llega a México el primer embajador español, Ángel Calderón de la Barca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com