ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico político y social de México Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Introducción                                                                                               1[pic 1]

Antecedentes                                                                                             2 [pic 2]

Causas de la Revolución Mexicana                                                            4[pic 3]

Revolución Méxicana                                                                                 5        [pic 4]

El surgimiento de un nuevo México                                                  8[pic 5]

Situación actual en México                                                          14[pic 6]

Conclusiones                                                           15[pic 7]

Collage                                                           18[pic 8]

Bibliografía                                                           19[pic 9]

Introducción

La revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el  20 de noviembre de 1910 que comenzó con la idea y el deseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz haciendo historia como una  larga lucha por derrocar el mal gobierno, este culmino en con la proclamación de la Constitución mexicana de 1917.

Pero ¿por qué comenzó esta revolución de conflictos armados entre campesinos y la burguesía?, para obtener una respuesta se necesita conocer al México en esa época  de dictadura, los antecedentes del ¿porque?, las causas y así comprender al México actual

[pic 10]

Antecedentes de la Revolución Mexicana

Al hablar de los periodos anteriores a la Revolución Méxicana es conocer que fueron periodos llenos de contrastes comandados por  Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, quien combatió en guerras de importancia nacional, con más de 30 años en el poder, donde la voz de las mayorías no era escuchada pues apresar de tener grandes logros, avances, múltiples inversiones de capital extranjero la diferencia entre clases sociales era obvia  y bastante drástica mientras los campesinos trabajaban en condiciones de servidumbre, la otra pequeña parte de la población se quedaba con la riqueza del país, dejando en manifiesto la situación de desigualdad social, la pobreza, la injusticia y la falta de libertades en la que vivía el pueblo dando inicio del levantamiento con huelgas, nuevos partidos políticos que prometían cambiar, desaparecer o establecer nuevas reglan o normas para ayudar a los campesinos[pic 11]

Fue así que para el año de 1905 los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en conjunto con otras personas, fundaron el Partido Liberal Mexicano.

  • Propuestas: Establecer una jornada de trabajo de ocho horas.
  • Eliminar la responsabilidad de trabajo para menores de 14 años.
  • Permitir la libertad de expresión.
  • Fijar un salario mínimo.
  • Desaparecer las tiendas de raya.

Propuestas que hacían que el pueblo se sintiera identificado ya que escuchaban sus demandas por ser sometidos por terratenientes, caciques y tiendas de raya donde  en las ciudades los obreros trabajaban jornadas de 14 a 16 horas a cambio de un salario mínimo. Aunque Díaz tuvo como característica el uso de violencia para suprimir las voces de oposición.[pic 12]

Los medios de impresos comenzaron a mostrar un régimen de oposición lo que provocó que también fueran perseguidos pues daban a conocer  la situación de desigualdad social, la pobreza, la injusticia y la falta de libertades en la que vivía el pueblo.

En el año de 1908, Díaz quería dar la impresión de que su gobierno era democrático, por lo que aceptó conceder una entrevista al reportero estadounidense James Creelman expreso  entre otras cosas, que México ya se encontraba apto para la vida democrática y que no se reelegiría al terminar su periodo (en 1910).

Las declaraciones de Díaz generaron grandes consecuencias: nacieron nuevos partidos políticos, se escribió el libro La sucesión presidencial de 1910 por Francisco I. Madero, en el cual se hablaba de la necesidad de la democracia y la no reelección, y surgieron una serie de manifestaciones y levantamientos.

Surgieron nuevas ideas donde el mestizaje también tenía y podía ser educado para generar un progreso en México José Vasconcelos junto con Francisco I. Madero apoyaban la idea antireeleccionista.

Los partidos se organizaron de la siguiente forma:

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

Francisco I. Madero obtuvo una campaña exitosa su propuesta de gobierno incluía:[pic 21]

  • La no reelección presidencial
  • El sufragio efectivo y la libertad de prensa
  • Beneficios a obreros y campesinos

Díaz al ver que Francisco I. Madero ganaba el consentimiento del pueblo  lo acusó de alterar el orden público y lo mandó encarcelar en San Luis Potosí.

Porfirio Díaz fue reelegido para el periodo 1910-1916 y Madero publicó el Plan de San Luis.

Causas de la Revolución Mexicana

Aunque en los antecedentes se pueden ver diferentes causas por las cuales se comenzó esta revolución aquí se encontraran algunos detalles no explicados  el latifundismo era una realidad, para principios del siglo XX, el 1% de las familias de México controlaba el 85% de la tierra, siendo la población indígena el sector más afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (877.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com