ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Explotación Reconocimiento Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

VIDA Y OBRA DE FIDEL CASTRO RUZ

Castro nació en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provincia de Oriente el 13 de agosto 1926, su verdadero nombre es Fidel Alejandro Castro Ruz, como hijo natural de un emigrado gallego, Ángel Castro Argiz, casado en segundas nupcias años después con Lina Ruz González, descendiente de canarios. Contaba ocho años y medio Fidel cuando fue bautizado, y hasta después de 1940 su padre no obtuvo el divorcio de su primera esposa, María Luisa Argota, y pudo contraer nuevas nupcias con Lina Ruz. Ambos eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez. Su padre, de origen humilde, eventualmente alcanzaría una sólida posición económica. Con cuatro años comenzó a estudiar en una pequeña escuela en Birán. A causa de su destacada inteligencia, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba a la edad de 6 años, junto con su hermana Angelita (1923-2012), al cuidado de la que había sido su profesora en Birán. A pesar de la situación económica de su familia en el año 1932, Castro experimentó el hambre, ya que la institutriz que lo cuidaba empleaba su asignación para mantener a toda su familia, en un periodo de especial dureza económica en el país.

El 4 de septiembre de 1945 ingreso en la universidad de la Habana, llegando a estudiar derecho, derecho diplomático y ciencias sociales.

En 1947, con 21 años como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, promovió acciones para reclamar la destitución del dictador Dominicano Rafael Trujillo, y formo parte de la invasión de Cayo confites, con el objetivo de derrocarlo. fue interceptado y huyó a nado hasta cayo Saetía.

En 1948 fue enviado a Colombia como delegado de la FEU, estaba citado para encontrarse con el candidato a presidente Jorge Eliécer Gaitán, la misma tarde en que esté fue asesinado.

En 1950 obtuvo su diploma en leyes y en junio de ese mismo año se presento como candidato para la cámara de representantes del congreso cubano por el partido ortodoxo, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó al gobierno de Carlos Prío Sacarrás y anulo las elecciones.

Ante la convicción que la única salida era la lucha armada, Fidel participo en la elaboración de un ataque armado contra los cuartel Moncada, de Santiago de Cuba EL 26 DE JULIO DE 1953, 61 de los participantes murieron solo 6 murieron en combate el resto fue torturado y asesinado luego de ser arrestados. Fidel fue hecho prisionero, lo juzgaron y lo sentenciaron a 15 años de prisión. Tras 22 meses (en estos meses escribió un libro llamado "La historia me absolverá") de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955, meses después se exilio en México donde conoció al Che Guevara.

El 2 de Diciembre de 1956, regreso a Cuba con 82 miembros del denominado movimiento llamado 26 de Julio a bordo de un barco llamado "Granma" con la intención de derrocar a Batista.

Al llegar a Cuba fueron sorprendidos por el ejercito de Batista y los pocos sobrevivientes (entre ellos Che Guevara, Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos) se retiraron a la Sierra Maestra desde donde empezaron una guerra de guerrillas contra la dictadura de Batista.

El 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la revolución, el 8 de Enero Fidel Castro hace su entrada triunfal en la Habana.

Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de Febrero de 1959 y electo presidente de los consejos de estado y de ministro de la república de Cuba, el 3 de Diciembre de 1976 cargos que ocupó hasta el 24 de febrero del 2008.

.

Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.

Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia.

En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones: la consiguiente «crisis de los misiles» estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, que se evitó a última hora al retirar Jruschov los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.

En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano.

Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África (en apoyo de los regímenes socialistas de Angola y Etiopía).

La economía planificada de inspiración soviética dio algunos frutos iniciales, racionalizando las inversiones hacia objetivos de interés colectivo y facilitando una mejor distribución de la riqueza; pero, al igual que había ocurrido en la propia Unión Soviética, anuló los incentivos y las iniciativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com