ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Desestatizacion - Neoliberal.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Desestatizacion - Neoliberal.

El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales. 

Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo rector en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía. Favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos. Defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía.

La experiencia fundamental del Estado neoliberal en la Argentina abarca el periodo de la dictadura (1976-1983) y bajo un gobierno constitucional los años comprendidos entre fines de 1989 y la crisis final del 2001. Por lo tanto, la formación del Estado neoliberal tuvo lugar en dos etapas entre 1976 y 2001. Los restantes corresponden al gobierno de Alfonsín, quien heredo la crisis de la dictadura, y el efímero de la Alianza, que asumió a las vísperas del derrumbe. Periodo en que se ubica en Argentina el Estado neoliberal va desde 1976 hasta 2003.

Política social: es posible identificar a la política social como una forma de legitimación de la acumulación del capital en un determinado momento de la historia.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala en su artículo 12 el derecho a la salud como “el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Así se establece que el Estado Argentino tiene la obligación de adoptar las siguientes medidas a fin de asegurar la efectividad de este derecho: “prevención y tratamiento de las enfermedades (…) y la lucha contra ellas y la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”.

La historia del derecho a la salud en Argentina se emparenta con la del mercado de trabajo, mostrando la estrecha conformación del sistema de salud a partir de los derechos laborales en la organización del sistema de salud. Al encontrase bajo el período neoliberal y las promulgaciones de leyes donde se debía dar salud a todos los habitantes comenzaron a privatizarse las instituciones.  

En cuanto a la Salud Mental, La última dictadura militar afianzó al capitalismo financiero, cuyo trabajo fue terminado por los últimos gobiernos. Esto implicó el ataque a las políticas de Salud y en SM. Su principal característica es que favoreció la expansión del capital privado en el sector, a la vez que contribuyó al deterioro de las entidades sindicales, momento propicio para el desarrollo del sector privado en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com