ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de industrialización.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

“Proceso de industrialización”

Hacia los años cuarenta del siglo XX, gracias al contexto de la Segunda Guerra Mundial, se inició en México un proceso de industrialización sin precedentes.

En primer lugar, comenzaron a exportarse productos que necesitaban las naciones ocupadas en la guerra; y, en segundo lugar, al restringirse la llegada de productos del exterior, se originó un aumento de la producción interna de muchos objetos que antes llegaban de exterior.

El desarrollo industrial de esta época se caracterizó por una política de protección a las empresas nacionales por parte del estado a través de créditos y extensiones fiscales. Por otra parte, se promovió  la importación de maquinaria pesada que contribuyera al crecimiento de las industrias  mexicanas y también se abrieron las puertas al capital extranjero, aunque con restricciones.

“El nacionalismo”

El nacionalismo mexicano adquirió en el periodo comprendido entre 1920 y 1950 un renovado impulso. Las exaltaciones nacionalistas estuvieron presentes tanto en los discursos oficiales de los gobernantes como en las discusiones intelectuales y filosóficas, así como en las diversas manifestaciones artísticas del momento.

Hacia los años treinta del siglo XX, bajo el gobierno cardenista, el nacionalismo sintetizo los ideales revolucionarios con las expresiones de la cultura popular y la exaltación del pasado prehispánico.

Para mediados del siglo XX, el gobierno cardenista, el nacionalismo sintetizo los ideales los ideales revolucionarios con las expresiones de la cultura popular y la exaltación del pasado prehispánico.

(HAZ TUPORTADA)

“Panorama del Periodo”

“El perfil del país al inicio del siglo XX”

Al recibir el siglo XX, nuestro país vivía grandes contrastes. El progreso económico había sido la meta principal del largo gobierno de Porfirio Díaz, y este se había materializado en construcción de miles de kilómetros de vías de ferrocarril, cableado telegráfico y caminos carreteros; una industria en constante crecimiento, agricultura a gran escala, alimentos exportables y una industria petrolera y minera que en menos de 10 años había logrado multiplicar su producción.

En menos de medio siglo de gobiernos liberales, la gran mayoría de los pueblos indígenas y campesinos habían perdido sus tierras; la libertad de opinión y de prensa se había acotado en resguardo de la dictadura; la fuerza pública se había utilizado con rigor contra rebeliones y protestas indígenas y lo mismo contra las huelgas y demandas obreras.

“Los años de revolución”

En 1910, Francisco I. Madero llamo al “pueblo de México” a levantarse en armas para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz. La lucha armada no duro ni seis meses; Porfirio Díaz renuncio y Madero, elegido democráticamente en las urnas, llego a la presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com