ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Industrializacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.P “Colegio Cuatricentenario”

Guanare-Portuguesa.

Alumno:

Luis Ramos

Índice

Introducción…………………………………………………………………………3

Proceso de industrialización……………………………………………………..4

Antecedentes históricos del proceso de industrialización en Venezuela…4/5

Factores Que Inciden En El Proceso Industrial…………………………………..5

Etapas de la industrialización…………………………………………………….6/7

Conclusión…………………………………………………………………………..8

Introducción

La presente investigación trata sobre el proceso de industrialización de Venezuela desde sus inicios. Por otra parte se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial. No obstante en Venezuela incidieron muchos factores para que este proceso se iniciara con existo, no fue sino hasta 1950 que se sintió verdaderamente el asentamiento de la industrialización en la país, aceptando a esta como el sostén principal del producto interno bruto.

Proceso De Industrialización

Venezuela ha sido tradicionalmente un importador de bienes manufacturados, por cuanto ha carecido de las plantas industriales que lo produzcan. Por esta razón, los contratiempos ocasionados por la dos guerras mundiales durante este siglo (1914-1918 y 1939-1945), estimulo tímidamente en el país la creación de industrias que proveyeran a la población consumidora de los bienes de primera necesidad que no podían adquirirse por vía de las importaciones; es decir, origino lo que podría calificarse de “proceso de sustitución de importación”. Este proceso se hace más evidente entre 1940 y 1945, en virtud de las dificultades de abastecerse, no solo de bienes de consumismo, sino también se bienes de capital, en condiciones internacionales y nacionales muy difíciles, pero que marcan el arranque de un periodo de industrialización forzosa.

Por esta circunstancia es que se señala a 1950 como el año del despegue de un verdadero proceso industrial que transforma los sistemas tradicionales y las relaciones precapitalistas de producción, y se expande y consolida abarcando una variada gama de ramas comprendidas dentro de los llamados sectores industriales: industriales tradicionales, industriales intermedios, industriales mecánicas y grupo residual. La década 1940-1950 e señalada como el periodo de arranque o punto de partida, durante el cual se echan las bases del proceso industrial posterior.

Antecedentes Históricos Del Proceso De Industrialización En Venezuela

Para 1936, de acuerdo a estimaciones realizadas, las manufacturas no se sobrepasaban las 3.000 fábricas, con 26.000 trabajadores y una inversión de capital de Bs. 165.000.000, con lo cual se satisfacía partes de la demanda interna.

Las industrias de alimentos y textiles son quizás las dos más importantes y antiguas del país. Su antigüedad y complejidad hace difícil determinar sus origines y evaluar sus producciones en el pasado. Las dos guerras mundiales promueven su crecimiento y el mejoramiento de sus técnicas.

Sin embargo, en cuanto a la industria de alimentos, se puede decir que todavía para 1953, año en el que se realizo el ll Censo Industrial, la mayoría parte de los establecimientos dedicados a la producción de alimentos eran pequeños, con un escaso nivel de mecanización, o sea, que predominaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com