ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de industrializacion en America Latina


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

Paralelo II-2016

Sección 1

Prof.

Walter Fernandes

Integrantes:

Grecia Mata 21909

Jhoan González 21873

Henger Mendoza 21872

Albers Figueroa 21865

Wanger Valecillos 21611

Caracas, Octubre del 2016

Índice

Conceptos de Industria e Industrialización_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  

Características del proceso de Industrialización en algunos países de la región: Argentina, Brasil y México_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Antecedentes y evolución de la Industria en América Latina_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 Políticas de Industrialización en América Latina_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Industrialización, reflejo de los países desarrollados_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Introducción

Industria e Industrialización

Industria:

Es la actividad económica fundamental del sector secundario, que se encarga de transformar los productos naturales (materia prima) en productos elaborados o semielaborados utilizando una fuente de energía. Además de materia prima, para su desarrollo, la industria necesita de maquinaria y recursos humanos. Existen varios tipos de industria, como lo es la industria pesada que se encarga de utilizar fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y energía, un ejemplo de esta industria es la siderúrgica que transforman el hierro en acero. Otra industria es la ligera que se encargar directamente del consumo de las personas y de las empresas de servicio, un ejemplo de esta es la de alimentación, que utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas y conservas. Y la industria de punta, es aquella que maneja la tecnología más avanzada, un ejemplo de esta es la robótica. También está la actividad artesanal que se encarga de producir productos elaborados (manufacturas) pero se realizan en forma manual a mayor el costo y en poca producción. En cambio la industria utiliza maquinarias, puede utilizar la misma actividad, a menor costo y masivamente.

Industrialización:

Consiste en la producción de ingresos a gran escala, mediante la utilización de máquinas gestionadas por nuevas fuentes de energía. Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una asegurada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone, además, una economía de libre cambio. Es decir, cuando se empezó la industrialización la mano de obra se liberó, porque se necesitaba recursos humanos para poder ayudar en las producciones, lo que provoco que las personas migraran a las ciudades en busca de empleo, esto ocasiono un cambio social, se establecieron horarios de trabajo, el aumento de la importancia de las organizaciones en normas de la vida económica y social, la personalidad y la competitividad, entre otras. También se puede decir que es el sometimiento de un producto a una actividad económica a la explotación organizada del proceso industrial, es decir, una actividad industrial en una región o país estableciendo en él industrias o desarrollando las que ya existen

En contraste con la economía y las finanzas públicas es el proceso por el cual una economía influyente agraria o minera, con baja capitalización y escasa tecnología, pasa a producir bienes manufacturados con un mayor valor agregado.

Características del proceso de industrialización en América Latina en algunos países de la región: Argentina, Brasil México

Industrialización en México:

La industrialización en México inicia en el Porfiriato (Período de la historia de México en que Porfirio Díaz 1830-1915) fue presidente del país. En 1880 se inició el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el arreglo de los puertos, la explotación de las minas, operaciones de creaciones bancarias, transportes y grandes casas de comercio.

Durante el porfiriato en México el sistema económico aportado por empresarios extranjeros  mediante la inversión de capital y tecnología, aprovechaban recursos naturales (riquezas) del país ya antes mencionado para su interés.

Por ser un país con gran diversidad de recursos naturales, tanto agrícolas como mineros y petrolíferos, resultaba atractivo para aquellos países industrializados, había mucha competencia en los aspectos políticos y económicos, en su afán por dominar el mundo.

El crecimiento económico en México prácticamente era hacia afuera porque todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicales, estuvieron sostenidas a las necesidades del exterior, ya que abastecían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba apartado el sector productivo dedicado al consumo interno.

La introducción del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y privilegios que otorgó el Gobierno de México a los empresarios interesados en comprar tierras para explotarlas. Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, cuyos países empresarios se inclinaban por diferentes áreas de la economía.

Con el porfirismo dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes , que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro . El desarrollo de las vías de comunicación consistía en tres aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com