ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de paz PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Los procesos de paz en Colombia son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia y los distintos grupos guerrilleros, como el ELN y la FARC. Los principales temas que se están tratando en estas negociaciones de paz se fundamentan principalmente en la justicia transicional, modificación de la estructura jurídica, los distintos mecanismos para llegar a un acuerdo de paz y la participación de la sociedad civil frente a este tema.

En primer lugar se puede hablar del gran proceso que ha transcurrido los diálogos de paz, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, ya que si se observa en la historia de Colombia, los distintos procesos inaugurados por presidentes como Andrés pastrana, Belisario Betancourt y cesar Gaviria han terminado por distintas razones sin obtener ningún éxito de lo propuesto. Es por esto que se destaca la perseverancia, el esfuerzo y la esperanza que nos da el gobierno de Juan Manuel Santos, ya que a pesar de varios incidentes las negociaciones de paz continúan. Por otro lado, podemos hablar de la estructura jurídica que se ve relacionada con la opinión de la sociedad por los siguientes motivos. Se sabe que los representantes del estado determinaron que se debe reconocer los delitos cometidos y que estos deben ser pagados, sin embargo las FARC piden una disminución de pena para llegar a un acuerdo de paz, sin embargo el problema principal es la injusticia que podría generarse en las victimas, ya que las penas dadas no son lo suficiente para arreglar todos los crímenes ya hechos. Sin embargo hay que tener en cuenta una cosa. Las familias damnificadas son las que más perdonan a pesar de todo el dolor cometido, pero estos deciden hacerlo porque ya no soportan más la violencia mientras que también existen otras personas que no han tenido contacto cercano con este tipo de violencia y desafortunadamente son los que más critican la manera de actuar del gobiernos, es decir no toleran que estos criminales sean perdonados, es por esto que el estado comenzó a realizar distintas campañas para ayudar a la reparación de daños sociales. Por otro lado en estas negociaciones existen unas garantías para que este proceso de paz funcione que son: Promoción y cumplimiento de los  DH y del DIH, Reconocimiento de sus responsabilidades y  La reintegración a la sociedad civil de víctimas y victimarios mientras que el estado debe cumplir garantías como: Programas de reintegración y reinserción, Ejecución de ley de víctimas y de restitución de tierras y Mecanismos de consulta. Es por esto que la sociedad también debe contribuir a todos estos esfuerzos que se están haciendo en nuestro país para finalmente alcanzar la paz.

En conclusión los mecanismos más importantes que se están trabajando en los diálogos de paz por parte de estado y de los distintos grupos armados al margen de la ley son: la reinserción, la Ley de Justicia y paz, El establecimiento de comisión de verdad y perdón, Garantía de no repetición, la no impunidad, la amnistía e indulto ( solo para delitos políticos como rebelión y sedición) y no para temas de Lesa Humanidad, Disminución de penas, Reestructuración de la justicia  en penas y delitos,  acuerdos de la ley colombiana y la ley internacional, Inclusión de todos los grupos al margen de la ley y juicios especiales para militares involucrados en el conflicto. Y los beneficios jurídicos serian Beneficio para desmovilizados y reinsertados, Participación política de las FARC y el Desmantelamiento del narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com