ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procurador General de la Nación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO N°1

MERCADEO AGROPECUARIO

PRESENTADO POR:

ANGELA RODRIGUEZ MONTOYA

CC: 1033731984

PRESENTADO A:

JUAN CARLOS PEREZ

26 DE ABRIL DE 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2014

PRODUCTO AGRICOLA: FRESA

DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA

VEREDA: MOCHUELO ALTO

ORGANIZACIÓN : ASOFRESA

FRESAS

Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.

De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.

CLIMA Y SUELOS

La planta de fresa es termo y fotoperiódica, o sea que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen floración.

En condiciones, donde todos los días tiene menos de 12 horas de luz, el factor determinante para producir fruta, es la temperatura óptima que en promedio de 14 ºC, pero se adapta bien entre los 10 y 20 ºC.

Como la planta de fresa tiene un sistema radical que en un 80% ó más se ubica en los primeros 15 cm del suelo, los suelos para el cultivo de fresa no tienen que ser muy profundos; deben ser livianos, preferiblemente arenosos y con muy buen drenaje. Los suelos volcánicos con buen contenido de materia orgánica, típicos de las partes altas del Valle Central, se comportan en buena forma para este cultivo. En pH debe estar entre 5,5 a 6,5 y el suelo debe tener buena fertilidad.

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA

La fresa se puede sembrar en cualquier mes del año. Sin embargo, las pruebas realizadas indican que lo más conveniente, para todas las zonas de producción, es sembrar en los primeros meses de la época lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la época seca: noviembre y diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes: tener una planta bien desarrollada para el inicio de la producción y obtener la mayoría de la cosecha en época seca y con la mejor calidad, cuando el mercado presenta los mejores precios para fruta fresca. Si se siembra durante la estación seca, la producción se obtiene en la época lluviosa, por lo que se presentan mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, además disminuye la producción y la fruta se ensucia.

PROPAGACION

Aunque la planta de fresa es perenne, como cultivo se considera anual, o sea que se renueva todos los años. Por ser una planta híbrida, no se utilizan sus semillas para propagarla. Su sistema de crecimiento y formación de nueva coronas y estolones, permite una propagación vegetativa rápida y segura. Si se utilizan las coronas, se arrancan plantas de 6 meses o más y se dividen en secciones. De una sola planta se puede obtener entre 5 y 6 plantas hijas y se debe procurar que cada sección tenga sus propias raíces. La forma más corriente de propagar este cultivo es por medio de estolones. Utilizando este sistema, con un buen material como planta madre y sembrando en la época adecuada, de una sola planta se pueden obtener hasta 100 plantas hijas. La fresa normalmente se propaga por estolones, obtenidos de plantas madres, característica que estimula un gran crecimiento vegetativo cuando son llevadas al campo. Si esto se combina con alta temperatura y luminosidad y se siembra en zonas más bajas que las utilizadas para la producción de fruta, el resultado es una mayor proliferación de estolones en menor tiempo.

SIEMBRA

Se puede sembrar en eras o en lomillos. Sin embargo, por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo, como es la utilización de coberturas y riego, lo más recomendable es hacerlo en eras de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura. En cada era se colocan dos hileras de plantas, separadas 40 cm entre sí y las plantas a 30 cm. Con este sistema se obtiene una densidad entre 50.000 y 55.000 plantas por hectárea. La separación entre eras debe ser de por lo menos 40 cm. La planta debe sembrarse a una profundidad tal que el cuello de la raíz quede a nivel de suelo, de manera que no queden raíces expuestas ni la corona enterrada.

MANEJO DE LA PLANTACION

Coberturas de suelo

Consiste en cubrir las eras con algún material que impida que la fruta tenga contacto directo con el suelo. La cobertura a su vez, cumple otras funciones importantes como:

. evita el crecimiento de malezas.

. aumenta la temperatura del suelo.

. tiene una vida útil de más de un año en el campo.

Presenta el inconveniente de que a veces produce calentamiento excesivo, quemando frutas y hojas. El polietileno se coloca sobre la era, una vez que ésta se ha preparado totalmente, inclusive con la aplicación de fertilizantes e insecticidas de suelo. Se tensa bien y se prensa a ambos lados de la era con la misma tierra o con grapas de alambre galvanizado. Una vez colocado, se marca la distancia de siembra y se abren huecos de unos 10 cm de diámetro en cada punto, donde van las plantas. Los otros tipos de coberturas aunque tiene la ventaja de que son mucho más baratas, provocan pérdida de agua, pueden introducir nuevas malezas al terreno y son muy difíciles de conseguir por los grandes volúmenes que se utilizan.

Riego

El riego es un actor fundamental en la producción de fresas En las principales zonas de producción, se dan dos épocas muy bien marcadas: la seca, de diciembre a abril, y la lluviosa de mayo a noviembre. La principal cosecha se inicia en noviembre o diciembre y la planta se mantiene en producción durante toda la época seca; por eso para aprovecharla es determinante contar con un adecuado sistema de riego. Debido al uso de coberturas de suelo, sólo se utilizan los sistemas de riego por aspersión o por goteo. Cuando es por aspersión, se prefieren aspersores pequeños y de gota fina para no afectar la floración. El sistema de riego por goteo que ha dado mejores resultados es el de manguera tipo "by wall" con doble pared y con salidas de agua cada 25 cm. Con este sistema basta una sola manguera por cada era de 70 cm de ancho.

Fertilización

En general, se considera que la planta de fresa no es muy exigente a la fertilización. Existen resultados indicadores de que no hay respuesta a la aplicación de fertilizantes al suelo. sin embargo, dado que el cultivo de la fresa es muy intensivo y además es una planta de alta producción, es importante mantener un programa de fertilización para reponer la extracción de nutrimentos y mantener la fertilidad del suelo. La experiencia de los productores en el país, demuestra que el cultivo puede responder en forma diferente de acuerdo con las circunstancias. En suelos nuevos, que han estado con pastos, no es necesario fertilizar el primer año. Aplicaciones de fósforo, potasio y elementos menores, no han dado resultados. La adición de nitrógeno en estas condiciones, provoca en gran desarrollo vegetativo que retrasa la cosecha. En suelos con varios ciclos de siembra y sobre todo con pendientes pronunciadas, hay respuesta a la aplicación de nitrógeno en cantidades moderadas. También en fórmulas completas como 10-30-10.

COSECHA

Rendimiento

Como ya se mencionó, aunque la planta es perenne, como cultivo rentable debe manejarse en forma anual. El ciclo de cultivo y la producción pueden variar mucho dependiendo de la época de siembra y el tipo de material que se utilice. En condiciones normales, se importan plantas en el mes de mayo, para que después de seis meses de crecimiento, empiecen a producir frutos en diciembre. Con buen manejo, la planta se mantiene en producción por un año aunque siembre debe cambiarse a los dos años de edad. Las variedades que se cultivan, tiene una capacidad de producción entre 50 y 100 t/ha/año. Trabajos a nivel experimental han dado hasta 85 t/ha/año. Los agricultores nacionales obtiene producciones entre 30 y 50 t/ha con algunas excepciones que superan estas cifras. Si se considera una producción de 50 toneladas, con el sistema de siembra de mayo a junio, es de esperar que esas producciones se distribuyan de la siguiente manera: un 60% entre diciembre, enero y febrero. Un 25% de la producción entre marzo, abril y mayo y el 15% en los meses siguientes hasta octubre. Los primeros meses son más productivos y la fruta es de mejor calidad por su tamaño y uniformidad.

OPERACIONES DE PROCESO POSCOSECHA

OPERACION UNIDAD (KILOS, TON, BULTOS) TAMAÑO DE LA MUESTRA FRECUENCIA DE COSECHA MÉTODOS DE COSECHA DAÑO DE COSECHA

CORTE 40 Toneladas 1 hectarea La fecuencia de la cosecha es de 3 dias por semana durante 5 meses Recolección manual en canastas Los daños en la cosecha son Cortes al fruto, golpes y maltratos al transportar los frutos, magulladuras.

RECEPCIÓN DE FRUTO Se recepciona aproximadamente 3600 kg por cosecha 3600 kg La fecuencia de la cosecha es de 3 dias por semana durante 5 meses Se transpasan las fresas a canastas de 10 kg Magulladuras, golpes al trasportar al área de almacenamiento, daños al arreglar el fruto

CLASIFICACIÓN Se clasifican los 3600 kg cosechados 3600 kg Se clasificas los mismos 3 dias de la cosecha La clasificación también se realiza de manera manual Los daños de la clasificación son daños por picaduras de aves, insectos, cortaduras, hongos etc;

TRANSPORTE Se transportan 3600 kg del cultivo al área de clasificación y de allí salen 3500 kg 3600 kg Se transporta la fresa los mismos 3 dias de la cosecha Se transporta en canastillas, en vehículos para el cliente Los daños presentados por el transporte son por lo general magulladuras

ESTADO DE MADUREZ DEL FRUTO. medio visual, tamaño del producto, peso especifico, resistencia a la penetracion (firmeza), dias despues de la floracion. 3500kg Tres veces a la semana Cosecha manual Daños de magulladuras, cortaduras, maltratos etc

PERDIDAS INRECUPERABLES:

TIPO DE PERDIDAD TIPO DE DAÑO CAUSAS

Irrecuperable

Fresas dañadas por insectos, hongos, picaduras de aves, son algunos de los daños irrecuperables No se tomaron las medidas fitosanitarias necesarias, falta de control en plagas, falta de fertilizaciones y fumigaciones, etc.

Comercializable

Maltrata duras al transportasen, fresas que les falta madurez, Descuido en la cosecha, frutos que se caen por vientos, mala clasificación etc.;

TIPOS DE DAÑOS DEL PRODUCTO

BIOLOGICOS FISICOS MECANICOS

Mancha púrpura o peca de la hoja

Tamaño Maltratos en el transporte

Trips occidental delas flores

Morfología y estructura de la fresa Heridas con herramientas de mantenimiento y cosecha

Araña de dos puntos

Color y estructuras internas Magulladuras entres canastas

Gusano cogollero

Color y estructuras externas Mal empacado de la fruta

Chinche lygus

Malformaciones del fruto Mala manipulación.

AREA DE PRODUCCION

AñO ÁREA DE PRODUCCIÓN (HA) TOTAL DE PRODUCCION OBSERVACIONES

2012 5000 mts cuadrados 108.000 toneladas

2013 1hectarea 216.000 toneladas

2014 1 hectarea 216.000 toneladas Para este año se estima la misma cantidad producida que el año pasadoya que es la misma cantidad de tierra sembrada

OFERTA, DEMANDA, MERCADOS, DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

1. Cómo ha sido la oferta del producto seleccionado en los años 2010 al 2012?

En 2010, el área sembrada total de fresa en el país fue de 1.798 hectáreas, siendo el área cosechada 1.306 hectáreas, para un total de 43.254 toneladas en los departamentos productores.

Cundinamarca, Antioquía, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Caquetá, Nariño, Quindío, Santander y Valle de Cauca, son los principales departamentos que producen actualmente la mayor cantidad de fresa.

En términos geográficos, hoy en día el cultivo se encuentra concentrado en la sabana de Bogotá, específicamente en los municipios periféricos de la capital del país, entre los cuales se destacan Facatativá, Sibaté, Soacha y Guasca, entre otras poblaciones.

Según estadísticas oficiales, en el año 2011 se alcanzó los US$193 millones en exportaciones, y en el 2012 las ventas internacionales llegaron a US$140 millones.

2. Cuál es el comportamiento de la demanda frente a los precios en los últimos 3 años.( 2010 - 2012) y elaborar la curva de la demanda.

Entre los principales países destino de exportación están las Antillas Holandesas, con el 39%, seguido de Panamá 39%, Aruba 21% y España 1%; lo que representa 337.354 kilogramos de fresa, de ocho países compradores de fresa colombiana.

A futuro, se espera que Colombia sea un país pionero en Suramérica en la producción de fresa y otros berries, pues sus condiciones climáticas dejan de ser un obstáculo para la producción y que, gracias a la adopción de técnicas agronómicas de avanzada, estas se conviertan en ventajas que permitan mejorar el abastecimiento del mercado nacional y que, poco a poco, fresas premium como San Andreas logren traspasar las fronteras nacionales.

La demanda de fresa es sensible a los cambios de precios. El efecto de los precios es, sin embargo, limitada a nivel de industria ya que las

fresas son consideradas por muchos consumidores como producto de primera necesidad. Además, la gran variedad de frutos producidos por la industria significa que un aumento en el precio de un tipo de fruta en general, hará que los consumidores sustituyan por otro tipo, así se compensa cualquier efecto negativo potencial en la industria global. En el año 2012, por ejemplo, el índice de precios al productor aumentó debido al aumento de los precios de las fresas y manzanas (causada por la disminución de la producción). Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por menores precios para los melocotones.

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt