ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procurador General de la Nación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

http://www.youtube.com/watch?v=HF5GD_WJnQs

INTRODUCCIÓN

El presente texto Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y suficiencia práctica, supervisada por los Colegios y el Estado. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación. Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio.' Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es el único profesional que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema legal que tiene el ciudadano o 'justiciable'.

Debe destacarse que además de su intervención en el juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos con su mediación extrajudicial. Tan es así que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistido o defendido por un abogado en calidad de director jurídico, es decir todo escrito o presentación judicial debe ir firmada por el cliente (o su representante legal, el procurador) y por su abogado, lo cual le garantiza un debido ejercicio del derecho a la defensa durante el proceso.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ABOGACÍA.

ABOGADO:

La palabra abogado proviene del latín advocātus. Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.

Abogado El ejercicio profesional de esta profesión exige, en la mayoría de los países, que el abogado tenga una autorización estatal o que esté inscrito en un Colegio de Abogados o institución similar.

Es importante subrayar que existe un documento que se da en llamar “decálogo del abogado” y que se trata de un conjunto de “mandamientos” que se considera que debe cumplir a rajatabla todo profesional del Derecho. Entre aquellas máximas se encuentran, por ejemplo, la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia.

El abogado no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio. Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.

El abogado también puede ser un mediador extrajudicial, para evitar que un problema o enfrentamiento se transforme en un procedimiento judicial.

Por lo general, quienes deben comparecer ante un tribunal tienen que contar obligatoriamente con un abogado. El letrado supone una garantía de legítima defensa para el involucrado en el proceso. Por eso, los escritos y presentaciones judiciales se entregan con la firma de ambos, tanto del cliente como de su abogado.

Aquellos ciudadanos que no cuentan con los recursos económicos para abonar los servicios de un abogado reciben asistencia jurídica gratuita: se trata de los abogados oficiales o abogados de oficio, que dependen del Estado.

De la misma forma, y de manera coloquial, es importante que subrayemos el hecho de que se hace uso de la expresión abogado del diablo. Con ella lo que se intenta es expresar que un trabajador del Derecho en cuestión es capaz de defender cualquier causa incluso en la que no cree.

CLASES DE ABOGADO.

ABOGADO ACUSADOR:

Que imputa o atribuye a alguien un delito, falta o mala acción: todos los indicios eran acusadores de la culpabilidad del detenido.

El que promueve la acción en los delitos de acción privada y el que representando a la parte perjudicada, querella en los delitos de acción pública.

ABOGADO DEFENSOR:

Es un actor del proceso cuya misión se extiende a todos los intereses del imputado comprometidos por causa de la imputación, sean éstos penales, civiles o administrativos. Actúa en el proceso aconsejando, asistiendo y representando al sindicado.

ABOGADO DEL ESTADO:

Abogado del Estado es el que representa y defiende al Estado en asuntos jurídicos.

ABOGADO DE OFICIO:

Esta es la definición de abogados de oficio desde el punto de vista de derecho procesal

Se denomina así al abogado designado por el Colegio de Abogados para la defensa de personas con derecho, declarado provisionalmente o con carácter definitivo, a la asistencia jurídica gratuita, en cualquiera de los ámbitos procesales, o, también al designado por dicho Colegio, en el ámbito del proceso penal, para la defensa de todos los imputados, que, aun teniendo medios económicos suficientes, no han querido designar uno de su libre elección para su defensa. Abogado de oficio Abogado designado por la ley para defender a las personas sin recursos económicos.

CUALIDADES PARA SER ABOGADO.

REQUISITOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ABOGADO:

TITULO CORRESPONDIENTE:

En Guatemala el titulo correspondiente que acredita a una persona como abogado es extendido en las facultades de ciencias jurídicas y sociales.

COLEGIADO ACTIVO:

La colegiación profesional es obligatoria.

INSCRITO EN EL REGISTRO DE ABOGADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:

Para inscribirse en el registro se debe presentar una solicitud dirigida al presidente del organismo ejecutivo auxiliada por abogado indicando que se le inscriba como abogado y se registre su sello y firma que utilizara en el ejercicio de su profesión.

ESTAR EN EL GOCE DE LOS DERECHOS CIUDADANOS:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com