ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procurador General de la Nación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación es el máximo organismo del Ministerio Público y por considerarse como el Ministerio de los colombianos, tiene la principal función de velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la Constitución y las leyes a todos los servidores públicos, la de defender los derechos humanos, el ambiente y los bienes del Estado.

Cómo nos protege

La Procuraduría General de la Nación tiene una dependencia que se llama Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, oficina que a través de otros funcionarios que se llaman procuradores judiciales de familia, interviene ante los jueces y otras autoridades para protegerte y garantizarte tus derechos.

Así que no olvides que la Procuraduría General de la Nación cumple funciones dadas por la Constitución Política y como representante de la sociedad ante el Estado, previene el atropello de tus derechos e interviene para garantizártelos y cuando observa que no se respetan por parte de personas o entidades, las investiga y puede sancionarlas.

La Procuraduría General de la Nación fue creada hace 180 años y su principal función es la de proteger los Derechos Humanos de todas las personas.

Cuando a los niños, niñas y adolescentes se les desconoce sus derechos es el Estado el que debe garantizarlos, protegerlos y restablecerlos tanto en Bogotá, como en los departamentos y municipios de Colombia.

Objetivos y funciones

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Conformada por 3.400 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com