ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

La independencia de Nueva España tuvo dos tipos de causas: a) internas;

b) externas.

La causas internas fueron: a) el desenvolvimiento material e institucional de la colonia; b) la oposición entre europeos y americanos, debida sobre todo al espíritu nacionalista; c) los errores de la Metrópoli en materia económica (salidas excesivas de dinero, prohibiciones o limitaciones a la producción de determinados artículos, incautación de bienes piadosos, monopolios, etc.); d) diferencias sociales y económicas importantes entre los pobladores; y e) participación de los eclesiásticos.

Entre las causas externas pueden señalarse dos: a) la difusión de ideas revolucionarias, sobre todo francesas; y b) influencias políticas exteriores de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.

Algunas rebeliones indígenas o de negros, nunca fueron de dimensiones grandes, sino sólo de alcance local.

En el siglo XVIII hubo algunos brotes aislados, pero sintomáticos: peticiones de ayuda a Inglaterra para cooperar en la independencia, a cambio de concesiones territoriales o comerciales. A su vez, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Aarón Burr, quiso obtener la independencia de Nueva España, para beneficios de él.

Se citan como conjuraciones o actos rebeldes antes de 1810, en las postrimerías de la Época Colonial, las de Juan Durray, Juan Guerrero y Pedro Portilla ( conjuración “de los machetes”), que no tuvieron ninguna importancia; y las revueltas de yaquis en Sonora y la promovida por Can-Ek en Yucatán, o la de “Mascaras de Oro”, a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Sin embargo, nada de lo anterior representó un peligro auténtico al gobierno español. El pretexto para que se desencadenara la lucha por la liberación política, fue la invasión napoleónica a España; invasión que dio por resultado una riña de familia entre Carlos IV y Fernando VII, y que concluyó con el despojo de la corona a ambos, y su entrega a José Bonaparte. El pueblo español, sin embargo, se empeño en una brava resistencia contra los franceses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com