ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Historia 2 Secundario


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

1. Fundamentación.

La Historia del segundo año de la educación secundaria plantea una continuidad con lo aprendido en el primer año. Si bien nos encontramos con la Historia y la Geografía de manera diferenciada en relación al año anterior (ya no hablamos de Ciencias Sociales como materia), ambas prosiguen con la misma teoría metodológica, siguiendo ambas en constante comunicación y desarrollo.

Esta comunicación y desarrollo está dada por los enfoques epistemológicos que se mantienen para el estudio de ambas: las relaciones de producción y poder como organizadores de la vida social, tanto en la actualidad como en el pasado; la realidad social como un complejo de espacio / tiempo, naturaleza / cultura, trabajo y sujetos sociales, con el fin de articular diferentes aspectos de la vida social; la interdependencia entre los fenómenos sociales, teniendo en cuenta aquí diferentes aspectos aportados por las demás Ciencias Sociales a la hora del análisis; la multi - causalidad de las explicaciones de sobre la realidad social, evitando así el simplismo y reduccionismo a la hora del análisis; los saberes legítimos del conocimiento científico. Estos enfoques permiten el estudio desde la multi - disciplinaridad propuesto por el Diseño Curricular, donde ciencias como la Sociología, Economía, Arqueología, Sociología, entre otras, son tenidas en cuenta a la hora del análisis.

El siglo XX marcó el comienzo de un cambio en el estudio de la historia que hoy se encuentra totalmente aceptado en los ámbitos académicos y que de a poco se ido trasladando al ámbito escolar. Lo social pasó a ser el objeto de estudio de la historia, desplazando de ese lugar a los nombres, fechas y hechos propios del positivismo, que tan arraigado estuvo en la enseñanza de nuestro país hasta no hace mucho tiempo. Cobran importancia los sujetos sociales, la historia desde abajo, la narrativa, el entendimiento de la historia a través de los procesos. Estos cambios epistemológicos sufrido por la historia (cabe aclarar que paso lo mismo en la mayoría de las Ciencias Sociales) trasladan la cuestión social al aula, apuntando a que el estudiante pueda obtener las características fundamentales de los procesos históricos. Surgen los contenidos estructurantes como organizadores de los procesos a fin de lograr la comprensión de los objetos a enseñar. Desde lo didáctico también se aprecian cambios: el sujeto que aprende pasa a ser una parte central del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La historia encuentra en la cultura y la sociedad las herramientas para la interpretación de la vida en el pasado, lo que permite el conocimiento a las diferentes relaciones dadas entre los sujetos sociales y su relación con el medio. Un concepto elemental en el estudio histórico es el tiempo histórico, lo que permitirá comprender las múltiples dimensiones temporales y encontrar similitudes y diferencias entre el pasado, ee presente y el futuro. La historia permite al alumno llegar a comprender el porqué de la actualidad, de qué manera llegamos a ser lo que somos y vivir como vivimos. En el análisis del tiempo histórico pasado se encuentran las respuestas que permiten explicar la realidad.

Por último, desde la historia se busca la relación constante entre los diferentes hechos. Esto hace que vuelva a ser interesante para el alumno la búsqueda de las relaciones dadas entre las diferentes sociedades, principalmente las dadas a partir del siglo XV entre Europa y América.

2. Expectativas de logro.

Con relación a los alumnos del primer año de la Secundaria básica, deberán:

  • Reconocer la diversidad de relaciones que han configurado los distintos tipos de organizaciones sociales.
  • Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la Historia.
  • Examinar en las fuentes de la Historia el contexto de origen, la motivación y la situación de producción, utilizando diversas fuentes tomados de distintos medios de información y comunicación (documentos, pinturas, grabados, textos, monumentos, obras arquitectónicas, trazados urbanos, espacios productivos, artefactos tecnológicos, relatos de viajero, mapas históricos, representaciones gráficas, estadísticas censales, fuentes literarias de distinto tipo, pinturas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes de época, tablas, diagramas, infografías, esquemas conceptuales y gráficos estadísticos diarios, revistas textos, entre otros).
  • Vincular la información en la organización de distintos tipos discursivos: narrativos, explicativos, argumentativos y sepan comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, icónicos, etcétera) utilizando el vocabulario específico de la disciplina. (por ejemplo: acumulación, instituciones metropolitanas, descubrimientos, geográficos, mentalidades, estado Colonial, conquista, sistema económico, etc).
  • Interpretar los cambios y continuidades de los sistemas institucionales americanos, considerando las condiciones previas de las organizaciones prehispánicas, la desestructuración producida por la empresa conquistadora y la reorganización institucional bajo el poder de las metrópolis europeas (España y Portugal).
  • Construir el tiempo histórico a partir de conceptos como sucesión, secuenciación, duración, periodización, cambio y permanencia, simultaneidad, contemporaneidad que los aproximen criterios de periodización.
  • Reflexionar acerca de las categorías convencionales de la cronología aprendida y proponer alternativas con una mirada americana.
  • Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos reconociendo la diversidad, multi - causalidad y multi - perspectividad en los procesos sociales latinoamericanos.
  • Reconocer la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente han estructurado una economía y espacio mundial favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
  • Interpretar la diversidad de los procesos sociales latinoamericanos como resultado de la relación de la trama multicultural y el impacto de la conquista, colonización y organización del sistema de explotación de los recursos americanos - tierra y mano de obra-; y de las diferentes respuestas de los actores sociales que han favorecido el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
  • Analizar los cambios de fuerzas productivas y tecnológicas que incentivaron la expansión atlántica y la importancia de un capitalismo comercial que la permitió.
  • Comprender los procesos políticos europeos, especialmente ibéricos, como una de las causas de lo expansión marina, en la búsqueda de una legitimación del poder que tendrá como resultado la conformación de la monarquía absoluta.
  • Relacionar la crisis de la Iglesia Católica del siglo XVI, con la legitimación del poder de la corona española sobre las tierras conquistadas y colonizadas por parte del Papa y, a su vez, el lugar que le reconoce la corona a la Iglesia convertida así en uno de los actores del período colonial.
  • Debatir las respuestas que, a lo largo del período estudiado, han dado los distintos actores sociales, reconociendo cambios y continuidades en los imaginarios y en las posiciones de los individuos en la trama social.
  • Comparar y confrontar los procesos de organización espacial y política de las sociedades de América Latina, a través de la usurpación territorial por parte de los países centrales y la coexistencia de naciones indígenas.
  • Conocer la diversidad del mapa político de América Latina mediante el estudio sistemático de los cambios producidos en la definición territorial a través de la Historia considerando las distintas formas de organización espacial y política de sus sociedades reconociendo el mapa de las naciones indígenas que coexisten con los estados nacionales.

3. Contenidos.

Los contenidos para la enseñanza de la historia del segundo año de la educación secundaria se encentran distribuidos en cuatro unidades de contenidos. Como ya se explicó en la fundamentación de esta propuesta, los contenidos estructurantes surgen para la comprensión del proceso en el cual se dan diferentes relaciones sociales. Estos contenidos se encuentran en las cuatros unidades y los mismos son: naturaleza / cultura, espacio / tiempo, trabajo y sujetos sociales. Los conceptos estructurantes surgen como organizadores de cada una de las unidades y su finalidad es la de organizar el recorte hecho dentro del objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com