ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Historia 2


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

1.-ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHICHIMECA.

La palabra chichimeca es de origen náhuatl. Por tanto, Chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban a los pueblos indígenas que habitaban el norte de México.

Son distintas y hasta contradictorias las versiones que se dan sobre el significado de la palabra chichimeca, ya que para algunos, chichimècah, significaba "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa" o en un modo peor, "perro suciol", que era como los llamaban sus enemigos. También se dice que chichimeca significa "gente que vive en chichiman" y que se entiende como "lugar de perros". Todo se debe a que, en el lenguaje náhuatl, chichi es perro. Otros consideran que chichimècah, es equivalente a la denominación de "bárbaro", "Gente Salvaje" e "indomable" .

2.-CONCEPTO DE LOS CHICHIMECAS.

Los chichimecas eran una tribu de la familia "Nahua", guerreros y cazadores que procedían del norte de México, de una ciudad llamada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió en la alta California este era un gran reino cercano al de los toltecas.

Fueron grandes guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades y territorios. A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que sus dominios abarcaron una gran extensión del norte del país, las Bajas Californias, del Valle de México y de lo que ahora son los territorios de los Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato,

San Luís Potosí, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas.

3.-PUEBLOS CHICHIMECAS

Muchas fueron las tribus que formaban el enorme grupo chichimeca: Un ejemplo de esto son los guachichiles que ocupaban todo el altiplano; los negritos estaban en la región de Charcas y Matehuala. Entre otros.

Los chichimecas eran un grupo de seis pueblos con una identidad común, prácticamente, guerreros y recolectores, aunque pames y guamares . llegaron a conocer la agricultura que aprendieron posiblemente de los toltecas, los otomíes y tarascos.

4.-PERIODOS HISTÓRICOS DE LOS CHICHIMECAS

Los chichimecas tuvieron tres periodos o etapas históricas que dependen de sus niveles de desarrollo y van desde el año 1,000 antes de Cristo, hasta el 1,800 después de Cristo.

El primer periodo llamado Venadito, se calcula que fue del año 1,000 al 200 antes de Cristo. Las evidencias indican que eran cazadores y recolectores y se han encontrado vestigios de su existencia en

cuevas rocosas y junto a arroyos.

Al segundo periodo se le conoce como Huerta y se calcula que fue del año 200 antes de Cristo al 1200, después de Cristo. Durante este periodo, los chichimecas se dedicaron a la caza y a la recolección y se piensa que vivían en comunidades de agricultores más o menos estables, porque se han encontrado restos de pequeñas aldeas a orillas de ríos y arroyos.

Se cree que los chichimecas, fueron aprendiendo poco a poco de otros pueblos de Mesoamérica y que llegaron a cultivar el maíz y otras hortalizas, por lo que empezaron a ser horticultores.

Y al tercer periodo de su desarrollo se le conoce como Tunal Grande y abarca desde el año 1,200 al 1,800 después de Cristo.

En la época prehispánica todos los pueblos les tenían miedo a los Chichimecas porque eran reconocidos por su belicosidad y fiereza. Nunca pudieron ser sometidos por nadie, ni aún por los poderosos aztecas. Al llegar los españoles, tampoco ellos lograron vencerlos por las armas. Es así que los conquistadores se enfrentaron a la más larga y cruel lucha en América, la cual duró cuatro décadas, de 1550 a 1590.

5.-ORGANIZACIÓN Y MODO DE VIDA DE LOS CHICHIMECAS.

Todo el grupo chichimeca tenía el mismo género de vida nómada. La vida nómada no era ni improvisada ni desordenada; la regulaba la necesidad de obtener alimentos. Eran trogloditas, cazadores y recolectores seguían a las especies de animales que les proporcionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com