ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Y Soluciones Para Preservar El Cerro Rico De Potosi


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Las propuestas y soluciones deberán ser de tipo científico, técnico y social, los protagonistas más importantes son los socios de las cooperativas mineras que realizan la explotación del yacimiento de plata y estaño desde hace varios años sin tomar en cuenta que al explotar las vetas de la cota 4.400 hacia la cumbre del Cerro, están ocasionando riesgos de derrumbe de la estructura cónica.

El Cerro Rico de Potosí es cada vez más pequeño en altitud debido a procesos físicos que se presentan de manera natural como el meteorismo (fractura de la roca por descongelamiento y fractura).

En el último tiempo, la altitud del yacimiento sufrió una drástica reducción debido a un hundimiento de más de 20 metros de profundidad.

Estudios que están en poder de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dan cuenta que para el año 1.545 el cerro tenía un pico perfecto y una altura de 5.183 metros.

Actualmente se calcula que la altura del yacimiento minero es de 4.786 metros ya que en un periodo de 466 años habría rebajado nada menos que 307 metros.

Los cooperativistas mineros a través de sus dirigentes dieron a conocer que están interesados en la preservación del Cerro Rico de Potosí y para ello tienen dos propuestas.

- La primera consiste en el relleno hidráulico con mortero que consiste en el uso de las cargas para preparar un material con cemento que se utilice en las zonas que presentan debilitamiento, rajaduras o hundimientos.

- La segunda propuesta es denominada “sistema hormiga” y consiste en construir un sistema de galerías fortificadas al estilo de las colmenas dejando áreas aptas para la explotación minera.

Julio Quiñónez sostiene que esa estructura que semeja una colmena se debe ir construyendo con el propio material que sale de las diferentes galerías dejando una especie de nichos para los trabajos mineros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com