ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SOLUCION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES EN UNA PYME

INTRODUCCION

En este tiempo de globalización se observan cambios relevantes en el ámbito económico y financiero en donde el principal reto de las PyMEs es hacer frente al entorno competitivo externo (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Con lo anterior citado se pretende dar el alcance deseado de lo que contablemente las PYME’s en proceso de estructuración necesitan, ya que sin una solida base contable se puede caer en errores de costos y ventas que de alguna manera causaran impacto interno y se reflejaran de manera externa.

El entorno económico que actualmente sobrelleva al país es radicalmente cambiante, ahora bien si lo llevamos a un entorno por zonas, podemos darnos cuenta que en todo negocio existe competencia en la cual si no cimentamos bases solidas que respalden en cuestión de flujo nuestra PYME tales como una contabilidad financiera que nos permita tomar decisiones de corto y largo plazo, se corre el riesgo de tener perdidas en lugar de ganancias.

Objetivo

En el siguiente análisis hacia Master Computing siendo una empresa PYME y de servicios, se pretende dar un alcance contable que permita tomar decisiones oportunas y eficaces que den sustentabilidad y rentabilidad para así poder dar un crecimiento a la misma y un mejor control contable administrativo, financiero y fiscal, reduciendo costos y mejorando ventas.

Planteamiento del problema

Dentro de la empresa Master Computing no existen estados financieros y contables, solo se cuentan con contadores que presentan declaraciones mensuales y anuales para los impuestos fiscales.

El problema que detectamos dentro de este análisis es que al no tener estos estados financieros por los contadores ni por el dueño es imposible tener conocimiento del avance económico que está llevando su empresa, así como tampoco tiene una base en cuestión de costos que le permitan tomar decisiones que le den oportunidad de rendimiento.

La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera cada una de las áreas o centros de responsabilidad (Universidad regiomontana). Dentro de Master Computing existe un control superfluo de los insumos adquiridos y vendidos (inventario), pero este mismo no es de suficiente efectividad que permita tomar decisiones en cuestión de ventas, pues no se realiza un presupuesto exhausto que determine que insumos son de mayor necesidad.

El objetivo de la contabilidad financiera es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización (Guajardo G. y Andrade N. 5ª ed.). Con lo anterior citado caemos en la cuenta en que aunque el Director de Master computing proporciona los datos suficientes para obtener la generación de los estados Financieros contables, este mismo no tiene conocimiento del alcance económico ni del flujo de efectivo que se maneja dentro de este negocio, ya que si se pretende un crecimiento para esta PYME a mediano plazo se tiene que tomar en cuenta que existirán proveedores que de alguna necesitaran saber de la sustentabilidad de la empresa misma que les de confianza de otorgarle el beneficio del bien o servicio, así como otros entes públicos que puedan surgir dentro del crecimiento.

Dentro de la contabilidad Fiscal, se detecta una oportuna información fiscal por parte de los contadores, y en este aspecto si es de conocimiento absoluto del dueño de la empresa.

Ramírez (2008) nos dice que la contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo; teniendo en cuenta lo que este autor menciona se detecta que dentro de la empresa Master Computing existe una completa nulidad de control de costos pues no se tiene conocimiento del alcance de oportunidad de mejora que este método puede tener.

Marco teórico

En la definición de contabilidad administrativa se explicó que facilita la toma de decisiones. Se verá ahora cómo realiza esta labor. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que se puede desglosar de la siguiente manera: (Universidad Regiomontana)

1 Análisis

a) Reconocer que existe un problema

b) Definir el problema y especificar Los dates adicionales necesarios

c) Obtener y analizar los datos.

2 Decisión

a) Proponer diferentes alternativas

b) Seleccionar la mejor.

3 Puesta en práctica

a) Poner en práctica la alternativa seleccionada.

b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.

Master computing necesita tomar decisiones que resulten de manera eficientes para controlar entradas y salidas de insumos y material que dentro este se manejan, para ello puede ser factible la propuesta antes mencionada.

Los estados contables como ya mencionamos son totalmente indispensables para una empres ya sea PYME o macro y aunque para Master Computing son llevados por contadores externos es de vital importancia que sean del conocimiento y entendimiento del Director o bien por tratarse aun de una mediana empresa puedan ser llevados por el mismo dueño y así evitar el coste del servicio recibido.

En su obra Análisis de los Estados Contables y sus ajustes por Inflación, el autor Alejandro Ferrer Quca expresa que "los Estados Contables son cuadros sinópticos, preponderantemente numéricos, integrados con los datos extractados de los libros y registros de contabilidad, aclarados con anotaciones adicionales, en su caso, en los cuales se muestra la situación, a una fecha determinada; o el resultado en la gestión, durante un periodo determinado, de una empresa". (Contabilidad.com)

Dentro de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com