ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerro Potosi


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Conquista de América (explotación de la plata) fue una de las ciudades más importantes del sur de Bolivia (1545 origen de la ciudad). Españoles, portugueses, franceses, holandeses en 1492 en el siglo XV llegaron a tierras Americanas hacer fortuna a través del comercio. La sociedad se forma alrededor de la explotación de la plata en este cerro. Este cerro se trago más de 8 millones de indios por las condiciones inhumanas en las que trabajaba.

Carlos V rey de España nombro a Potosí como Villa Imperial por la riqueza otorgada de este cerro. Con la explotación de este cerro esta ciudad fue la más poblada; en 1572 con la llegada del Virrey Toledo la ciudad comenzó a crecer ordenadamente, el Virrey amplio las calles y trazo un núcleo central con la plaza mayor y los edificios públicos según el clásico esquema español ajedrezado.

Se hicieron importantes obras como un rio artificial; esta ciudad se dividía en dos por aquel rio artificial de un lado los españoles y del otro los indígenas. Al comienzo de siglo XVII en el esplendor de potosí la población de la ciudad supero los 160 000 habitantes la ciudad igualaba en extensión a Londres y a Paris, era un verdadero enjambre humano.

Todas su riquezas eran enviadas a España aquella cuidad se formo alrededor de la riqueza de este cerro. Unos de los símbolos del esplendor de ciudad es el museo de la casa de la moneda ubicado en Potosí. El movimiento la organización y la riqueza dependían de la población que prácticamente dejaba la vida en las minas por la extracción de la plata. Los encargados de este trabajo eran llamados los Yanaconas: indígena servidor personal del soberano Inca o de otras autoridades del imperio Incaico. El sistema Inca que reglamentaba el trabajo de los Yanaconas se llamaba Yanaconazgo y fue adoptado por los conquistadores Españoles. En esta ciudad los Yanaconas eran indígenas libres, mineros independientes que extraían el mineral lo fundían y entregaban las partes más rica a los propietarios de las minas y se quedaban el resto. Cuando se fue agotando este mineral miles de indígenas abandonaron Potosí creándose una crisis en la ciudad.

Entonces las autoridades españolas tomaron medidas drásticas el virrey Toledo en 1570 introdujo dos reformas una fue el mejoramiento de la plata con el refinamiento con mercurio y la otra las creación de las mitas. Las mitas estaban conformada por mitayos indígenas varones que debían ir a trabajar durante un año a las minas, por orden del Virrey se los destinaba a unas de las 13 parroquias separado de los Yanaconas. Los mitayos tenían que trabajar una de cada tres semanas y recibían su pago menos que el de los trabajadores libres.

Con una vela atada al pulgar se alumbraban los trabajadores en las minas y con una manta atada a su espalda llevaban el mineral que cada uno sacaba. Los indígenas estaban en constante peligro por los riesgos de derrumbes y enfermedades sumadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com