ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solucion


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en el plan y programas de estudio de español de la educación básica. A partir del análisis conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.

Además, identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo

Hemos seguido un recorrido teórico, que nos ha llevado desde la agresividad humana, como soporte biológico en interacción con el ambiente, en el que se apoya la capacidad agresiva del ser humano, consustancial con su naturaleza; hasta la violencia, conducta que escapa de esa función filogenética para convertirse en un proceso de sojuzgación de otros. Cuando los escolares usan entre ellos la violencia física, verbal, psicológica, emocional o social estableciendo una relación vincular con disparidad depoder es lo que conocemos como maltrato entre escolares.

1

Al estudiar la agresividad humana hemos comprobado la dificultad de hallar una definición compartida que abarque todas sus facetas, deteniéndonos en los tres grandes paradigmas explicativos: inatista,ambientalista e interaccionista.

El ser humano posee una serie de mecanismos fisiológicos, neuronales y hormonales preparados para producir conductas agresivas entre otros muchos tipos de conductas entre las que puede elegir para actuar.

Los reforzadores ambientales tienen mucha importancia en la generación de conductas agresivas, especialmente los sociales que ayudan a explicar, cómo los procesos modeladores se hacen comunes a varios individuos.

Dentro de las distintas teorías explicativas de la agresividad, la teoría sociológica Bandura y Walters (1974: 238), permite explicar cómo los reforzadores positivos sociales: aumento de estatus, poder social, etc. aumenta significativamente la respuesta de tipo agresivo. Así mismo, los grupos humanos competitivos generan más hostilidad que los cooperativos (Mackal, 1983).

Otra de las teorías, la cognitiva, ha sido muy usada para explicar las conductas violentas de los agresores y víctimas escolares a través de los sesgos atribuciones.

Los medios de comunicación social no está demostrado que generen directamente violencia pero sí hay evidencias de que ejercen influencia a través de un efecto conocido como “efecto bola de billar” , por el que aparecen efectos indirectos mediados por las redes y filtros sociales, culturales y psicológicos de los individuos. No obstante, existen pruebas de que los agresores y entre ellos los escolares, suelen dedicar más tiempo a contemplar programas violentos y de terror y a jugar con juegos de ordenador violentos (Funk, 1997). Además hemos de tener en cuenta el “efecto contagio” del que se informa en varios estudios que han comprobado un aumento no esperado de una conducta violenta cuando ésta es muy variada. 2

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Perspectiva de estudio. Hemos clasificado en torno a dos perspectivas los modelos de acercamiento al problema. El enfoque clínico, centrado en el acto de maltrato y en sus implicados: agresor y víctima; y el enfoque grupal, que considera al grupo en el que se produce como iniciador y mantenedor del acto, dando lugar a más roles. Ampliado más, el modelo sociocultural y ecológico, al que nos adscribimos, tiene en cuenta los sistemas que envuelven al microsistema que nosotros exploraremos para conocer su relevancia en la matización del bullying.

Concepto de bullying. La investigación sobre el bullying no ha determinado una definición aceptada internacionalmente, ni tan siquiera un término consensuado, aunque el más aceptado es “bullying”, en cada país se prefiere una denominación más cercana a su cultura, como hemos dejado patente en la revisión teórica. Nuestra investigación, en coherencia con el enfoque sociocultural, entiende el hecho violento puntual como una conducta inscrita en una situación grupal que le otorga sentido simbólico. Por otro lado, adoptamos un concepto de criterio que es más flexible para aprehender la noción de maltrato con implicaciones en los instrumentos que usaremos para su estudio:

ƒComportamiento violento entre escolares con intención de causar daño aunque no sea el único ni el principal objetivo.

ƒCaracterizado por un desequilibrio de poder reiterado.

3

MARCO TEORICO

ƒOcurre en un marco contextual grupal (microsistema) reflejo de otros ecosistemas y macro sistemas con los que interacciona.

En este sentido, para considerar el acoso escolar acudimos a las nominaciones (sociométrico) como instrumento que nos indica la opinión del grupo-clase de estudiantes sobre qué estudiantes son agresores y víctimas. Para ello, entendemos que la proporción del 30% (nº nominaciones / nº alumnos x 100) es adecuada para considerar a un estudiante agresor o víctima.

A las estrategias de intervención hemos dedicado el capítulo 3. En él hemos revisado diversos modelos de prevención, especialmente los conocidos whole policy” que implican a toda la escuela en la lucha contra el bullying, empleando todas las estructuras escolares en un programa completo y complejo. Estos programas consiguen los mejores y más duraderos resultados en la reducción de la intimidación y el rechazo, pero no todos los programas emprendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com