ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Institucional De Los Derechos


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Protección institucional de los derechos

• ¿Cómo se protegen los derechos humanos?

• ¿Quién asegura que los derechos se cumplan?

• División de los poderes del Estado

la OEA promueve la protección de los derechos humanos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, y de la Corte Interamericana de

Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

Chile se ha comprometido, ante la ONU y la OEA, a que los tratados de derechos humanos sean considerados leyes de la República, que deben ser respetadas por gobernantes y gobernados. Así entonces, si el Estado atenta contra los derechos humanos, las personas podrán exigir a estas instancias internacionales que velen para que se respeten los derechos que están garantizados en los tratados internacionales.

Entre los tratados de derechos humanos, también llamados pactos o convenciones, que Chile ha firmado y que se encuentran vigentes, destacan:

La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo regional creado en 1948 y que hoy incluye a 35 Estados independientes de América. Su objetivo es promover la paz y la justicia en la región, fomentar

la solidaridad y colaboración entre los Estados, y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados.

En Chile, los derechos humanos son garantizados por la Constitución Política y por el funcionamiento de un sistema democrático de gobierno, basado en la división de los poderes públicos y en la elección de las máximas autoridades por todos los ciudadanos.

Una Constitución es la ley superior o fundamental de un Estado; esto significa que todas las leyes que se crean o promulgan no pueden ir en contra de los principios de esta. La Constitución tiene por fin organizar el Estado y en ella se establecen los límites territoriales, las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), las características del gobierno y el

funcionamiento de sus instituciones. En el caso de las personas, la Constitución establece sus derechos y deberes.

Para asegurar que la Constitución Política sea efectiva en la protección de los derechos humanos, es importante recalcar la necesidad de vivir en un Estado de derecho, donde la Constitución

y las leyes regulan por igual a ciudadanos y autoridades. Este es un principio fundamental de la democracia.

División de los poderes del Estado

Según la Constitución Política, el Estado de Chile es unitario, republicano, soberano y democrático representativo. Se le considera unitario porque los poderes públicos y la Constitución son los mismos para todo el territorio. Es republicano pues el poder lo ejercen autoridades elegidas por la ciudadanía y que están temporalmente en sus cargos. Es soberano, porque puede decidir con plena autonomía sobre sus asuntos, sin que otro Estado pueda intervenir en sus decisiones. Por último, es un Estado democrático y representativo, porque la soberanía reside en la nación, es decir, en los ciudadanos quienes por medio de elecciones periódicas eligen a sus representantes.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo en Chile es ejercido por el presidente de la República, quien cumple las funciones de ser Jefe de Estado (representa al país en el extranjero)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com