ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Del Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. PREAMBULO

2. INSTITUCION DEL DERECHO LABORAL

2.1 NOCION DEL DERECHO DE TRABAJO

2.2 ANTECEDENTES INTERNACIONALES

2.3 LA REVOLUCION INDUSTRIAL

2.4 CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DERECHO DE TRABAJO

2.5 INSTITUCIONES DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

2.6 INSTITUCION DEL DERECHO LABORAL EN GUATEMALA Y EL COD CIVIL

2.7 PRINCIPALES INSTITUCIONES EN EL COD DE TRABAJO GUATEMALTECO

3. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO OIT.

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA Y EGGRAFIAS

1. PREAMBULO

El derecho laboral es una rama del derecho más importante ya que es un hecho social vigente desde la antigüedad que se viene dando desde hace siglos, y que hasta hace pocos años se ha venido creando la institución reglamentada y normalizada protegiendo especialmente al trabajador sus derechos he intereses.

Actualmente el derecho laboral se encuentra legislado en el país en el código de trabajo de Guatemala, que contiene instituciones que velan por cuidar los derechos y determinar las obligaciones tanto del trabajador como del patrono.

Y organización internacional de trabajo que se encarga de velar por el sistema laboral es de suma importancia debido a las funciones que lleva a cabo, ya que la Misma presta asistencia técnica, principalmente a los distintos campos.

2. INSTITUCION DEL DERECHO LABORAL

2.1 NOCION DEL DERECHO DE TRABAJO

En un principio, y en función de su origen, se le llamo Legislación Industrial o leyes del Trabajo Industrial; años más tarde, algunos profesores hablaron de Derecho Obrero. Todas estas denominaciones sirvieron para hacer saber que las leyes y normas nuevas tenían como campo único de aplicación el trabajo en la industria. Los empleados del comercio y demás actividades económicas se regían por los códigos civiles y mercantiles y por leyes especiales.

2.2 Antecedentes internacionales

El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un sólo proceso con la formación de la sociedad industrial o capitalista y del movimiento sindical. Las normas se fueron expidiendo por países y de manera muy desigual. En los procesos sociales y políticos que sirvieron de fundamento al surgimiento de la normatividad. Las primeras expresiones de la protesta obrera fueron inorgánicas, más políticas que reivindicativas y enmarcados en las fronteras de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unido; luego se hicieron más generales e internacionales y se fueron configurando, en la segunda mitad del Siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, las corrientes políticas - sindicales que han predominado hasta nuestros días. La Iglesia, también, desde muy temprano, ingresó en esta disputa por influir en los trabajadores.

Las instituciones jurídicas: “Tienen como característica la de ser un modelo de

Comportamiento socialmente aceptado y reforzado por la actualidad de una ley”.

Las instituciones de derecho de trabajo son líneas constructivas del

Plan de la debida organización del Estado, así como también son fundamentales ya que cuentan con principios morales, básicos y políticos.

El autor guatemalteco Rolando Echeverría Morataya nos

Señala que: “Las instituciones de derecho trabajo identifican a los

Elementos que han hecho posible la existencia de esta parte de la ciencia jurídica, es decir aquellos sin los cuales no habría sido posible crear normas que persigan la armonía entre los factores de la producción, ya sea estableciendo reglas de conducta predeterminas, o reglas de ejercicio de esas conductas predeterminadas, que al tenor de los principios fundamentales logren la dignificación moral y económica de la clase trabajadora.

2.3 La Revolución Industrial

Los países, en distintos momentos y situaciones, fueron adoptando las medidas sobre salario mínimo, jornada de trabajo de ocho horas, prestaciones sociales, seguridad social, derechos de asociación, negociación, huelga y tribunales.

Pero el derecho del trabajo tiene unos antecedentes más generales que es conveniente examinar. El primer gran laboratorio de este proceso fue Inglaterra con la Revolución Industrial (1760) y la formación de la primera y más numerosa clase obrera. La revolución Industrial sustituyó de manera definitiva los talleres artesanales y el trabajo a domicilio por las manufacturas y luego por las grandes fábricas. Se generalizó el sistema de la compraventa de la fuerza de trabajo y de la contratación asalariada. De este proceso surgieron los dos sujetos básicos y centrales de todo el derecho laboral: el capital y el trabajo, el empleador y el trabajador, la empresa y el sindicato. En los inicios del capitalismo lo que primaba era el dejar hacer y el dejar pasar, el liberalismo clásico que pregonaba que el Estado y los gobiernos no debían intervenir en el libre juego de la oferta y la demanda del mercado. En este contexto se generaron procesos profundos de explotación de la mano de obra, fuente a su vez de agudos conflictos. No existía jornada mínima legal, las prestaciones sociales no se conocían, la seguridad social no existía, el trabajo de los niños y las mujeres eran mucho más discriminado y mal pago que ahora, los derechos de asociación, negociación y huelga eran prohibidos y su ejercicio castigado con penas de cárcel y hasta de muerte. Esta situación, de hecho, generó los conflictos colectivos que luego obligaron a hacer las primeras concesiones en salarios, jornada de trabajo, prestaciones sociales, así como la legalización y el reconocimiento de las instituciones básicas del derecho del trabajo que hoy se conocen.

2.4 CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DERECHO DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com