ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Providencialismo político en Nicaragua


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Centroamericana UCA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento de Contabilidad y Finanzas

Contaduría Pública y Auditoría

Asignatura: Nicaragua: Panorama actual y desarrollo

Grupo: V055

Docente: Rosa Brantome

Comentario crítico

Providencialismo y discurso político en Nicaragua: Baltodano Pérez, Andrés. (2015)

                Nombre y Apellido:                                                        ID:

Franzella Ariana Fitoria                                                000017694

Fecha de entrega: martes 05 de noviembre, 2019

El providencialismo ofrece una visión de la historia como un proceso controlado por un Dios que lo decide todo. Como teoría política, sostiene que los hechos históricos dirigidos clarividentemente por la voluntad divina señalan en cada época y lugar la persona necesaria para gobernar.

Es por ello que se desprende una convicción mesiánica en la que a partir de ella el hombre es acreedor de una confianza desmedida por parte de la gente para conseguir un objetivo y así alcanzar el poder, lo que vemos reflejado en el texto es que ciertos políticos y gobernantes se abrigan de esa convicción para sentirse escogidos por la providencia divina la cual los ha enviado para cumplir una misión salvadora en la sociedad.

Dichos gobernantes sostienen que el origen de su poder proviene de la gracia de Dios y es por ello que se creen predestinados para gobernar y por tal motivo no consideran necesario rendir cuenta de sus actos ante el pueblo sino solamente ante el Dios que les asignó dicho poder.

La cercanía de Nicaragua al Estado conquistador autoritario antes que al Estado nación moderno democrático y la cultura política nicaragüense basada en el providencialismo que ha obstaculizado el cambio a sociedades políticas democráticas; persisten actualmente y de alguna manera se actualizan con la introducción de condiciones estructurales parcialmente nuevas como un sistema político corporativista autoritario que borra la división de los poderes del Estado y secuestra la autonomía de las regiones autónomas, municipios, comunidades indígenas, universidades, la crisis del trabajo y de la seguridad social en un contexto neoliberal que espera crear el mercado de la seguridad.

FSLN opera hoy dentro de la cosmovisión providencialista y pragmática resignada que ha marcado el desarrollo histórico nicaragüense. El retorno al pasado ayuda al neosandinismo «danielista» a pervivir y mantenerse en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (375.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com