ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de Partidos Políticos en Nicaragua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

Constitución de Partidos Políticos en Nicaragua

Funes Morales Bayardo Francisco

Berrios Keren Yolanda

SUMARIO

I-Introducción. II- Noción de los Partidos políticos. III- Democracia y  Partidos Políticos. IV-Historia de los Partidos Políticos en Nicaragua. V-Sistema Normativo de los Procesos Electorales en Nicaragua. VI- Constitución de Partidos Políticos. VII- La Campaña Electoral. VIII- Conclusión. Bibliografía.

Introducción

El Estado como tal surge con posterior a la existencia de la comunidad o pueblo, a través de la norma fundamental de conducta, esto es, la Constitución, donde se establece el derecho que rige la conducta de las personas y es la que le da vida al Estado.

El Estado crea un ambiente condicionado para que la sociedad pueda ascender al poder político por medio del sufragio, determinando así la democracia y ésta se manifiesta en el seno de la sociedad, donde se encuentra la voluntad colectiva.

En este breve ensayo trataremos de abordar y puntualizar el nacimiento de los partidos y su relación sustancial con la democracia, siendo los partidos como la vertebra de cada sistema democrático. En nuestro país han existido muchas normas que han regulado las elecciones a lo largo de la historia, abordaremos un poco del marco jurídico que regula el sufragio en Nicaragua, y tratar de abarcar sus ideologías, principios, estructuras y la manera permitida de hacer campaña política, por medio de sus órganos sectoriales y medios de comunicación, que han sido fundamentales a la hora de hacer proselitismo político.

La clase política nicaragüense con algunas excepciones ha carecido de un sentido de solidaridad y compromiso con los intereses nacionales y más bien ha vivido enfrascada en una lucha por el poder mismo, utilizando con excepciones a las armas y no los votos como herramientas para conquistar el mando (período de la anarquía, llegada de los filibusteros, revolución liberal del 93, restauración conservadora de 1909, golpe de Estado de Somoza García en 1936, Revolución Sandinista de 1979, Contra revolución 1984-1990) causando todo ello cuantiosas pérdidas en vidas humanas y económicas para nuestra nación.

Desarrollo

Noción de Partidos Políticos

La sociedad conformada por personas con pensamiento utópico se encuentra en constante cambio, lo cual ha dado lugar al surgimiento de organizaciones de ideología socialista[1], como un cuerpo de hombres unidos para promover mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular, acerca del cual todos están de acuerdo[2]

Los antiguos Partidos Políticos tenían como base fundamental el interés colectivo, el cual, la mayoría de organizaciones eran de clase obrera o mejor dicho, agregados sociales, sin conciencia todavía de su interés clasista, obtendrán a través de las organizaciones socialistas posibilidades para intervenir en el ámbito interno del Estado, en la toma de decisiones y ejecución de programas a realizar.

Los primeros partidos políticos modernos dan lugar a una ruptura estructural de gran calado con las antiguas formas de organización de los partidos notables que habían intervenido; éstos desarrollaban un contrapeso en el Estado.

La actividad adversa a la constitución de Partidos, sirve consciente e inconscientemente a fuerzas políticas que tienden la hegemonía de un solo grupo de interés, que en la misma medida que se niega a tomar en cuenta otro interés ajeno, procura disfrazarse ideológicamente como interés colectivo, el punto de ruptura que suponen los primeros partidos socialistas con respecto a las formas procedentes de organización de los intereses colectivos, se da en el apoyo a los candidatos electorales por parte de los primeros clubes o comité oligárquicos, creando de esa manera un interés privado, es decir interés que solo le producirán beneficios a éstos, sin importar el menoscabo perjudicial que causarían con esa ideología.

Los Estados Unidos en 1866 serán los primeros en reconocer a los partidos políticos legalmente, introduciendo por primera vez una ley que garantizara las elecciones primarias, donde se elegirán cargos públicos y cargos internos, estableciendo una estructura que hará consolidarse en bases vigorizantes para su funcionamiento y duración[3]

A medida que la sociedad muda sus pensamientos, los intereses colectivos son distintos, es por ende que, la constitución de crear partidos políticos se da como la voluntad popular que se expresa a través de éstos; porque son ellos los que  tienen el monopolio de la representación[4], por medio del mecanismo electoral. Los partidos son la vertebra de una democracia, dado que, son instrumentos fundamentales de la opinión pública como sujetos activos políticamente actuantes.

Democracia y Partidos Políticos

Es difícil hablar de democracia en la época actual sin considerar a los partidos Políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales.

Un avance incontable conduce en todas las democracias a la división del pueblo en partidos políticos, el desarrollo democrático induce a la masa de individuos aislados a organizarse en partidos políticos, y con ello despierta originariamente a las fuerzas sociales que con alguna razón pueden designarse con el nombre de pueblo[5].

Los partidos políticos hacen posible la democracia, es decir, hacen viables las decisiones mayoritarias e impiden excluir de los derechos a las minorías, permiten el consenso pero también el disenso y, por tanto, la tolerancia y el libre debate de las ideas, programas políticos y leyes. Esta función es la más importante de los partidos y refuerza la necesidad que tienen las democracias de conservarlos y perfeccionarlos.

La Constitución Política consagra como principio de la nación nicaragüense el pluralismo político mediante el cual se asegura al pueblo la existencia y participación de todas las organizaciones políticas en los asuntos económicos, políticos y sociales del país, sin restricción ideológica, excepto aquellos que pretendan el restablecimiento de todo tipo de dictadura o de cualquier sistema antidemocrático[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com