ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO DE NACION DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

CAMPO

Productividad en los Ejidos

a) Elaborar un presupuesto rural multianual, con orientación productiva y de impacto regional; b) Todas las unidades de producción tendrán acceso al crédito a tasas preferenciales con administración integral de riesgos; c) Precios remunerativos con acceso a mercados; d) Promover la organización de productores como asunto de interés público; e) Asistencia técnica universal; f) Vincular la investigación pública y las estrategias de productividad regionales y por cadena agroalimentaria; y g) Apoyaremos a los productores eliminando impuestos como el IETU y reduciendo el precio de gasolinas, diesel, gas y electricidad.

Reducir la tramitología en el campo

a) Reorientar el presupuesto rural hacia proyectos de inversión pública productivos y de impacto regional; b) Descentralizar la mayoría de programas de apoyo a estados y municipios para que las decisiones estén más cerca de la gente; c) Promover una alianza gobierno-sectores productivos para la orientación, ejecución, evaluación y supervisión del presupuesto rural y de los programas gubernamentales. Impulsaremos una contraloría ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas a todos los niveles; d) Promoveremos la organización de productores y, en general, la asociatividad, respetando su autonomía y pluralidad; y, e) Se suprimirán los nombramientos en las secretarías, dependencias y delegaciones federales en función de la militancia partidista como se hace en la actualidad. Serán nombrados servidores públicos comprometidos con el campo, con alta calificación profesional, con experiencia y reconocimiento en el sector

Certeza a la propiedad

Respetaré y haré respetar las tres formas de tenencia de la tierra consagradas en nuestra Constitución: la comunidad, el ejido y la propiedad privada. Asimismo, garantizaré la vigencia del Estado de Derecho e impulsaré una nueva política de Estado para el rescate del campo y la soberanía alimentaria, fortaleciendo un clima social de sana convivencia y de seguridad pública.

Libre mercado o precios de garantía y subsidios

Se requiere la intervención constitucional del Estado para promover y desarrollar mercados realmente libres, competitivos, incluyentes y con responsabilidad social y ambiental. En el caso de los granos básicos, estableceremos precios/ingresos mínimos garantizados como se hace en otros países desarrollados y emergentes. Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) operará como comprador de última instancia, administrando una reserva estratégica de granos básicos a través de terceros. Impulsaremos un presupuesto rural multianual para la provisión de inversiones públicas productivas, donde los productores serán reconocidos como sujetos productivos y sujetos de derecho.

Cómo resolver el problema del agua en el campo

a) Construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructura hidroagrícola de mediana y gran irrigación; b) Tecnificación del riego por bombeo; c) Ampliación y tecnificación de los distritos de riego; d) Autoconstrucción de miles de pequeñas obras para “cosechar agua de lluvia”; e) Rehabilitación y manejo integral comunitario de las cuencas hidrológicas; f) Acuerdo de corresponsabilidad con los usuarios para impulsar una nueva cultura del agua; y, g) Comisión Intersecretarial de alto nivel para la coordinación del Programa.

En qué mercados falta competencia

La existencia de prácticas monopólicas, anticompetitivas, es muy amplia en sectores como las telecomunicaciones, la televisión, la telefonía, los servicios bancarios y financieros, el cemento, los ferrocarriles y la infraestructura.

Órganos que regulan la competencia

Los órganos reguladores son débiles y no cuentan con los instrumentos necesarios para enfrentar a las empresas monopólicas, que los han sometido. Los órganos reguladores serán integrados por ciudadanos honestos, se les dotará de plena autonomía y presupuesto para hacer su tarea con efectividad.

Cuáles sindicatos fomentan y/o inhiben la competitividad

La mayoría de los sindicatos son corruptos y están subordinados a los patrones; 90 por ciento de los contratos son de “protección”, es decir, son firmados a espaldas de los trabajadores por organizaciones simuladas. Sin duda, los mejores sindicatos para las empresas y para los trabajadores, son los democráticos, abiertos y transparentes, independientes del poder, de los partidos políticos y de los patrones.

Precios controlados o libre mercado en productos básicos

Frente a la especulación en los mercados de los precios y el abasto de alimentos, así como el acaparamiento de insumos básicos, es necesaria una vigilancia y, en su caso, una intervención gubernamental que garantice su abasto a precios asequibles. Debe ser tarea del Estado impedir prácticas monopólicas que dañan la economía, la salud y la vida de la gente.

ECONOMIA

Combatir monopolios y el abuso en los precios.

Impulsar la libre competencia para que los integrantes de las clases medias y todos los consumidores del país, puedan ahorrar hasta el 10 por ciento de sus ingresos, porque no habrá precios exagerados en bienes y servicios.

Apoyo a la actividad productiva.

Reducir el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, e incluso de “muchos artículos de primera necesidad“, lo que mejorará el poder adquisitivo del salario.

Apoyar con créditos baratos sin burocratismo, a los pequeño y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

Rescatar la producción del campo mexicano:

Apoyando a los productores.

Evitando comprar alimentos en el extranjero.

Produciendo en México todo lo que consumimos, alcanzando la soberanía alimentaria.

EDUCACIÓN

Transparentar el gasto en educación y que los padres ayuden a evaluar las condiciones en las escuelas y a los maestros.

Consejo de Evaluación de la Educación: autónomo y conformado por ciudadanos.

Definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com