ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente ensayo está elaborado con la finalidad de abordar los temas educativos, políticos y sociales de nuestro país, que van desde los años de 1920 hasta la actualidad. Se pretende hacer mención de ilustres pensadores mexicanos, como lo fueron José Vasconcelos, Manuel Ávila Camacho, Jaime Torres Bodet, entre otros y sus aportaciones que llevaron al desarrollo económico y sustentable de nuestro país. Además también se pretende tomar en consideración el proyecto neoliberalista de México y los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización.

José María Albino Vasconcelos Calderón Nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882 y falleció el 30 de Junio de 1959. Fue uno de los más grandes ideólogos y educadores de nuestro país, fue rector de la Universidad nacional Autónoma de México del 9 de Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921, primer secretario de educación pública de 1921 a 1924. En 1930 inició el proyecto de Educación Nacional, bajo el lema “La educación Socialista” y puso en marcha una ambiciosa campaña que llamo alfabeto, pan y Jabón, la cual consistía en que todas las escuelas primarias llegaran a todo el país y que todo mexicano supiera leer y escribir. Realizo importantes misiones culturales en las cuales consistía en crear escuelas normales ambulantes, encargadas de mejorar profesionalmente a los maestros en servicio y promover el mejoramiento económico y social, un experto de higiene, cuidados infantiles y primeros auxilios, etc. La primera misión cultural que se creó fue en Zacualtipán en el estado de Hidalgo en 1923. Considero además en consolidar la cultura en México, por ello fortaleció la actividad editorial en México. Gracias a sus grandes aportaciones a nuestro país fue nombrado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado “el Maestro de América.”

En el periodo que comprende de 1940 a 1970 se dieron grandes acontecimientos para México. Durante este periodo que duro 30 años hubo 5 presidentes, los cuales fueron:

1. Manuel Ávila Camacho (1940-1946): durante su gobierno realizo varias reformas hacia la política económica, agraria y obrera. Otro aspecto importante en las relaciones mexicano – estadounidense en tiempos de Ávila Camacho fue un acuerdo comercial, firmado en diciembre de 1942. Mediante el convenio con México, el gobierno de Estados Unidos tendría la venta exclusiva de toda la producción exportable de materiales estratégicos para la guerra y de fibras duras; en cambio, Estados Unidos se comprometía a vender a México productos necesarios para su desarrollo industrial.

El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Esa misma noche, el presidente Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de las Potencias del Eje habría hundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje. El 20 de ese mismo mes, otro buque – tanque llamado Faja de Oro también es torpedeado y hundido. Italia y Japón no respondieron a la protesta, y la cancillería alemana se rehusó a recibirla. México entró así a la Segunda Guerra Mundial.

Un año después en 1943 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social y en 1943 Jaime Torres Bodet asume el cargo de la Secretaria de Educación. Ya para 1945 se promulga una nueva ley electoral.

2. Miguel Alemán Valdés (1946-1952): durante su gobierno se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lo más mínimo a los no letrados. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana. Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la máxima casa de estudios del país.

3. Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958): Ruiz Cortines dio la instrucción a Antonio Ortiz Mena, director del IMSS, de llevar el seguro a todos los lugares del país y de iniciar el seguro social para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com