ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

ión permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo, condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.

3. Conducta Compleja: El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o menos complicados.

En este orden de ideas, las personas constituyen la unidad básica para el estudio de las instituciones, de allí es la importancia de estudiar acciones y reacciones dentro de ese escenario pues los patrones de comportamiento son los modos según los cuales las personas se desenvuelven en su actividad diaria y para comprender las relaciones con y entre las personas, es necesario un conocimiento mínimo sobre las estrategias a utilizar para mejorar las conductas de cada individuo.

Cabe destacar que Parrilla (ob.cit) plantea que para llegar al éxito de las estrategias conductuales, se deben considerar las siguientes estrategias:

• Enseñanza-Aprendizaje: estas estrategias permiten mejorar el trabajo del docente, y Parrilla (ob.cit.) explica que las estrategias de aprendizaje se pueden utilizar en las aulas de integración y para desarrollarla se pueden utilizar los siguientes métodos:

1. Cooperativos: Se trata de una serie de métodos instruccionales en los cuales se les anima a los estudiantes o se les pide, que trabajen juntos en tareas académicas. El aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros.

2. Tutorías: Suponen otra novedosa contribución a los estudios sobre integración. Su principal característica diferenciadora es que va ser un alumno el que haga las funciones de profesor. Suponen trasladar parte del énfasis de la integración desde el profesor hasta el alumno, la búsqueda de estrategias de enseñanza individualizada y la búsqueda de soluciones al problema del apoyo instructivo al alumno integrado.

3. Planificación: El docente al momento de elaborar las planificaciones de aula, debe tener presente al menos los siguientes principios básicos.

4. Sentido e Integración de los Aprendizajes. Las actividades programadas deben tener sentido para los niños y niñas, de esta manera se logrará que los aprendizajes sean funcionales y significativos.

5. Constructividad. Las actividades de enseñanza aprendizaje deben ser autoestructurantes; es decir que además de que respondan a los intereses de los niños y niñas, potencien el aprender a aprender.

6. Interactividad. Toda actividad es realmente constructiva si se produce en el intercambio social, tanto con los pares como con los adultos. De este modo las estrategias de aprendizaje plasmadas en la planificación deben ser cooperativas.

7. Supervisiones: Ramos y Barboza (2004:25), exponen que las supervisiones buscan lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proces

8. Control: El control en el transcurso de enseñanza básicamente está determinado por el proceso de evaluación, ésta es la función que consiste en verificar el logro de los objetivos planteados en la planificación, al respecto Ruiz, (1992:85) señala: "la evaluación permite controlar las capacidades de los alumnos en cada uno de los momentos del desarrollo de la estrategia."

9. Evaluaciones: Permite determinar el desenvolvimiento del alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje, comparando los resultados con las expectativas señaladas en la planificación.

Disciplina Familiar

Antes de abordar la disciplina familiar, es imperativo conocer otros aspectos de gran importancia para esta variable como lo es disciplina, ser padre (llámese padre o madre). De allí que la disciplina es la capacidad de actuar ordenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com