ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacionalista Historia Contemporanea


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto nacionalista (1920-1924)

A partir del proyecto nacionalista se estructuró el actual sistema educativo nacional, bajo sus principios y orientaciones se desarrolló la educación básica. el proyecto, no fue copiado o adaptado de ningún sistema educativo europeo, sino, que se diseñó de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas del país.

La sep, como organismo federal responsable de la política educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdicción que los estados y municipios tenían en sus propios sistemas escolares. La estructura del organismo que se encargaría de poner en práctica el proyecto, es decir, la recién creada secretaría de educación pública (sep), se integraría con las siguientes áreas:

 Departamento escolar.

 Departamentos de bibliotecas y bellas artes

 Departamento de educación indígena.

 Departamento de alfabetización.

Proyectos de educación rural e indígena

 De la revolución mexicana surge el proyecto de educación rural, como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, socio-político y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.

Entre las principales líneas de acción estratégica que se desprenden de este proyecto se enlistan las siguientes:

 Las escuelas primarias rurales, elementales y superiores.

 Las escuelas agropecuarias e industriales.

 Las misiones culturales, entre otras.

Proyecto de educación socialista 1934-1942.

 Este proyecto tuvo sus antecedentes más remotos en la educación positivista y la difusión de las ideas del marxismo-leninismo en el mundo, a partir del triunfo de la revolución de octubre en la unión soviética, así como en la necesidad de llevar la reforma agraria y el establecimiento de los derechos laborales y de otras reformas sociales al gran sector de la población marginada de estos beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com