ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Historia Universal Contemporánea


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1][pic 2]

Prof. Saúl Armando Gómez Valencia

Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Kimbilá

Proyecto de Historia Universal Contemporánea

5to Semestre

Físico-Matemático

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

PRÓLOGO

Este proyecto, realizado a manera de ensayo, tiene como finalidad explicar nuestros aprendizajes en el primer parcial de Historia Universal Contemporánea donde se nos habla de La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) desde sus causas hasta las consecuencias que esta misma dejó en los países en los cuáles se desarrolló.

LA GRAN GUERRA

En el presente ensayo hablaremos sobre la primera guerra mundial que fue centrada en Europa y que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Esta involucró a las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza, de las cuales haremos mención, así también las causas y sus consecuencias.

Las causas que desataron la guerra eran variadas, pues alrededor de las potencias europeas de esa época existían una gran tensión política debido a las guerras que se habían desatado entre ellas.

La primera fue que tras ganar los alemanes sobre los franceses en 1870 Otto Von Bismarck comenzó a organizar relaciones entre las potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas, teniendo como principal objetivo aislar a Francia para evitar una revancha por parte de esta después la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871.

Bismarck buscaba alcanzar de cualquier manera posible su objetivo, llegando a realizar alianzas militares secretas con Austria-Hungría, Rusia, Italia e incluso alguna vez con Gran Bretaña.

Bismarck durante este período demuestra la gran habilidad que tiene de incluir a enemigos como Rusia o Austria, además de justificar las alianzas como un objeto contundente que busca la paz, pero no dudando de utilizar las amenazas de guerra para forzar la firma de los tratados, estas hacen que las distintas potencias realicen una espectacular carrera armamentista.

Esta acción se ve impulsada por la previsión de una posible guerra, prolongando incluso el servicio militar a tres años en dichos países y haciendo que el presupuesto para el ejército se multiplique.

Francia temía de Alemania pues disponía de un potencial industrial increíble, por otro lado, Alemania buscaba aventajar a Francia y Gran Bretaña. Esta última por su parte iba en busca de crear una mayor flota de buques, más grande que la de los dos países unidos anteriormente mencionados.

En algún momento de la historia Alemania igualó en fuerza a la flota inglesa, despertando en la isla la desconfianza, además de que comenzó un costoso programa de construcción de buques submarinos sembrando la duda y el temor en los ingleses y franceses.

Siguiendo con los factores que se toman en cuenta al inicio de la guerra se puede mencionar la rivalidad económica de Gran Bretaña y Alemania, la primera había sido la gran potencia industrial de Europa a finales del siglo XIX, pero a inicios del siglo XX tiene que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitución por esta en los mercados europeos pues los alemanes pasaron a ser los abastecedores de Francia, Bélgica, Rusia y Holanda.

Los factores anteriores mencionados en conjunto con diversos problemas sociales de la época se pueden adjudicar al inicio de la guerra, pero si hubo un detonante de esta fue sin duda el asesinato de el archiduque Francisco Fernando heredero de la corona austriaca  en Sarajevo a manos de un estudiante bosnio el 28 de junio de 1914.

Austria ve en ello la mano de Serbia que tiene ambiciones sobre Bosnia, tras asegurarse el apoyo alemán el 23 de julio envía un ultimátum a Serbia, aliada de Rusia, en él se le pide una serie de condiciones que los serbios rechazan. El 28 Austria declara la guerra a Serbia y el 29 bombardean Belgrado, como todas las potencias están unidas por alianzas militares el conflicto no tarda en generalizarse. Rusia interviene a favor de Serbia contra Austria y Alemania, Guillermo II declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia, el 4 los alemanes invaden Bélgica e Inglaterra entra en el conflicto. Como vemos la guerra ha estallado.  

Después de la unificación de los países se crearon dos bloques contendientes, llamados la triple alianza y la triple entente, la primera conformada por Alemania y Austria-Hungría y la segunda por Francia, Rusia y Gran Bretaña, a ambas alianzas se le sumarían otros países a lo largo de la guerra.

Cada uno de estos dos bloques hizo esfuerzos para que otras naciones se unieran ellos y así poder aumentar su poder militar, a cambios de esto tendría que prometer concesiones de territoriales y promesas difíciles de cumplir.

La guerra había comenzado y con ella las etapas de esta, que comienzan con la implementación de los planes previamente diseñados, (en este punto se puede dar a entender que la idea de una guerra por parte de los países involucrados era latente), a esta primera etapa se le conoce como “Guerra de movimientos”.

Los alemanes disponen el plan de Schlieffen desde 1891, este consistía en atacar a Francia con mucha rapidez para evitar que a los rusos les diera tiempo de prepararse para ayudar a su país aliado, si el plan salía como se esperaba se neutralizaría el frente francés y posteriormente se atacaría al frente ruso, pero el plan desarrollado por el general Moltke no dio resultado ya que no fue aplicado con exactitud y los franceses pusieron una dura resistencia.

Por su parte los franceses desarrollarían, de la mano del general Joffre, el plan XVII en el año de 1911, este también fue un fracaso pues se basaba en desarrollar ofensivas a cualquier coste y los franceses tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes.

El fracaso de ambos planes dio como resultado el prolongamiento de la guerra y que se implementaran varias tácticas como lo son de ruptura, para destrozar el frente enemigo; de desgaste, cuando se quiera vencer al enemigo por agotamiento de sus recursos (guerra de trincheras); de diversión, consiste en abrir muchos frentes secundarios para dividir las fuerzas del enemigo.

Después de un período largo de estancamiento a la par de los fallos en los planes anteriores mencionados comienza la segunda etapa llamada “Guerra de trincheras”.

En esta, el ejército alemán se atrinchera en el frente occidental para conservar los territorios conquistados hasta ese momento y concentrar toda su fuerza en el frente Oriental. Se crea la denominada Línea de Hindenburg una línea de trincheras de más de 700 kilómetros.

En este enfrentamiento los alemanes se dan cuenta que los beneficios de atrincherarse son menores a comparación de los problemas que esto estaba trayendo y tras el fin de la guerra de Verdún los alemanes decidieron cambiar de estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com