ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia contemporanea proyecto modular 1


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

PREPARATORIA EN LINEA CNCI

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPOREÁNEA.

PROYECTO MODULAR l.

ALUMNO: HOMERO ALEJANDRO ARROYO CAMPOS.

MATRÍCULA: 20535

TUTOR: Christiane Eugene Coiffier Landa.

CENTRO DE ENLACE: ARTEAGA.

5 DE JUNIO 2016

Proyecto Modular l

1.Realiza un ensayo donde incluyas los siguientes cuestionamientos con base en la Revolución Rusa.

-Causas:

Las Causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases: Políticas, Sociales y Económicas.

-Antecedentes:

En el siglo XIX, Rusia era un vasto imperio que abarcaba los diferentes grupos y tenía una estructura política nacional controlada por el zar, la máxima autoridad de la monarquía rusa. En su vasto territorio, con más de 22 millones de kilómetros, más del 80% de la población vivía en zonas rurales sometidas al poder de una nobleza propietaria de tierras. En este contexto, Rusia era un país feudal, sin características visibles de las condiciones para superar su atraso económico.

-Consecuencias:

- una catástrofe económica increíble, como consecuencia de ese desgaste de munición, tropas, etc...

- 4 millones de muertos (entre 1917 y 1921).

- reforma del sistema bancario, puesto que se privatizan muchos de los bancos y el Estado lleva a cabo una política intervencionista muy fuerte.

- apertura hacia la inversión extrajera y ayuda internacional, el país quedó destrozado y necesito ayuda del exterior para poder recomponerse.

- gran política represora y propagandística, se llevó a cabo una auténtica "ritualización" de la política: exaltación de la política soviética. Así como exaltación del trabajador, del obrero y del campesino.

- prohibición del arte y el cine que no fuera soviético, una forma de controlar a las masas y la información que viniera de fuera (por eso de las ideas nuevas y por si se les ocurría conocer lo de fuera y hacer una revolución en contra del sistema).

- ¿Quiénes participaron en ella?:

Tanto en la Revolución de 1905 como la Revolución de febrero de 1917, participaron los mismos sectores sociales y contaban con reclamos similares. Grupos liberales y constitucionalistas: se oponían a la arbitrariedad del poder zarista.

Obreros: pertenecían a un sector reducido, vivían en condiciones pobres y contaban con opciones básicas de vida, en resumen, fueron de los mas perjudicados.

-Primera etapa:

La primera etapa sucedió en marzo de 1917, las protestas espontáneas de la población de Petrogrado derivaron en una insurrección revolucionaria. En muy pocos días la autocracia zarista se derrumbó. Dos poderes contrapuestos: el gobierno provisional liberal burgués y los Soviets de obreros y soldados pugnarán por el poder en los meses posteriores.

Mientras, la tragedia de la guerra mundial seguía golpeando al pueblo ruso.

Pero fueron tres acontecimientos que marcaron el fin del zarismo:

· La Duma o Parlamento nombró un Gobierno Provisional encargado de convocar elecciones a una Asamblea Constituyente.

· En Petrogrado se constituyó un Soviet de Trabajadores y Soldados controlado por los partidos obreros (mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios)

· El zar NicolásII abdicó en su hermano Miguel, quién rechazó el trono. La dinastía Romanov llegaba a su fin y se proclamaba la República.

Rusia vivió una situación de “doble poder". Por un lado, el Gobierno provisional controlado por los liberales moderados con el Partido Cadete como principal apoyo. Por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com