ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Nacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTOS DE NACIÓN

PROYECTO MONÁRQUICO

A finales de la Guerra de independencia, la revolución conservadora de los criollos encontró en Agustín de Iturbide al caudillo que a la emancipación del Virreinato y la preservación de los privilegios de los que desde siglos antes disfrutaban. La legitimidad de la independencia se planteo a través del plan de iguala y el Tratado de Córdoba. Ambos documentos determinaron la primera formación política en México con los siguientes rasgos:

-El reconocimiento de la independencia de Nueva España (México).

-La exclusividad de la iglesia católica.

-La posibilidad de establecer una monarquía.

PROYECTO IMPERIAL

Después de declarada la independencia, se formó un gobierno provisional a cargo de una regencia que gobernaría hasta que Fernando VII accediera al trono mexicano se nombrarse de entre miembros de la élite criolla. Una vez que se puso de manifiesto que España no reconocería la independencia, el ejército apoyó a Iturbide y el 19 de mayo de 1822 el congreso lo nombro emperador con el título de Agustín I. las condiciones en las que se produjo el ascenso a Iturbide al trono mexicano fueron:

-La pugna entre los sectores totalmente opuestos que seguían la caudillo esperando beneficios sectoriales.

-La dependencia a la vieja élite criolla.

-La inexistencia de una aristocracia sobre la cual se busca basar la monarquía autóctona.

PROYECTO REPUBLICANO

Después de la caída de Iturbide, el congreso nombró a un tributario para gobernar de manera interina, integrado por Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria.

La constitución de 1824:

Después de largos debates en un congreso con mayoría federalista, se redacto la constitución de 1824, que fue creada en octubre de ese año. El texto que mantenía algunos principios del régimen colonial e incorporaba otros de corte liberal, en si buscaba por todos los medios garantizar la autonomía de las regiones.

-Los Estados Unidos mexicanos se establecieron como una república representativa popular y federal.

-La única religión permitida seria la católica romana.

Gobierno de Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria tuvo el honor de ser nombrado como primer presidente de los estados unidos mexicanos, al resultar ganador de las primeras elecciones en la historia del país gobernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com