ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  9.275 Palabras (38 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD I. PERSPECTIVA HISTORICA 3

1.1 LAS CULTURAS MESOAMERICANAS 4

1.2 CONQUISTA – COLONIZACION 7

1.3 LA INDEPENDENCIA DE MEXICO 9

1.4 LA REVOLUCION MEXICANA 10

UNIDAD II. PARADIGMAS DE LA NACIÓN 12

2.1 BENITO JUAREZ 12

2.2 PORFIRIO DIAZ 13

2.3 JOSE VASCONCELOS 14

UNIDAD III. MEXICO POST- REVOLUCIONARIO 1920 – 1940 15

3.1 NACIMIENTO DEL PRI- PAN 18

UNIDAD IV. NACIONALISMO Y GLOBALIZACION 19

4.1 IDENTIDAD O MESTIZAJE 19

4.2 RETOS DEL NACIONALISMO EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION 20

4.3 ¿CÓMO TRATAMOS A NUESTROS INDIGENAS? 21

TRODUCCIÓN

México es un país con una historia muy compleja en donde podemos encontrar una gran riqueza de acontecimientos ocurridos desde sus inicios como civilizaciones; en donde estuvieron en su esplendor grandes imperios como fue la azteca y la maya, hasta su colonización de los españoles en donde estuvo como un gran virreinato en donde había discriminación hacia los nuestros pobladores despertando así a varios personajes que pasaron a la historia que tuvieron el valor para rebelarse e independizarse iniciando una gran lucha contra los españoles de la cual lograron ganar con honor y respeto pasando así a una vida independiente pero sin excluirse de guerras, invasiones y movimientos sociales en donde quedo con una gran crisis económica y perdiendo una gran parte de su territorio. Pero aun así México pudo avanzar y progresar con un gran ingenio de varios gobernantes que tuvieron la cauteleza de hacer avanzar a nuestro país de manera eficiente hasta lo que tenemos en la actualidad.

UNIDAD I. PERSPECTIVA HISTORICA

Antes de comenzar con nuestra perspectiva histórica haremos mención en las diferentes áreas culturales del antiguo México, en la época antigua tenia 3 regiones que se distinguían por su variabilidad de clima y riquezas en flora y fauna del lugar las cuales eran:

* Árido América: en ella pertenecen los estados de Aguascalientes, baja california, baja california sur, Coahuila, chihuahua, Durango, nuevo león, San Luis potosí, sonora, Tamaulipas, zacatecas y el norte de hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa fue un territorio hostil en donde sus suelos semidesérticos impedían la cultivación de plantas por lo que muchas civilizaciones que habitan en este lugar fueron nómadas y solo habitaban en un lugar por tiempos cortos y por lo regular era cerca de ríos o arroyos. a todos los grupos de humanos que habitaban aquí se les llamo chichimecas (no civilizados) las cuales se dividían en varias tribus.

* Oasis América: es un pequeño territorio dentro de árido América que abarcaba el suroeste de estados unidos y la parte norte de México, en ella habitaban grupos sedentarios agrícolas los cuales se mantenían estrechamente relacionados con Mesoamérica. al igual que los grupos mesoamericanos poseían prácticas culturales distintivas y otros rasgos mas aplicando a su vez la producción agrícola.

* Mesoamérica: fue una de las regiones más grandes y pobladas, esta comprendida por la parte centro sureste de México, Guatemala, el salvador, Belice y las partes occidentales de honduras, Nicaragua y costa rica. El clima era favorable para la vida humana por lo que todas las civilizaciones de esta zona lograron obtener un buen aprovechamiento de ella mediante la agricultura, también abundaban una gran variedad de fauna para la cacería y crianza.la diversidad de los climas y los productos naturales de Mesoamérica influyeron para el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados.

1.1 LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

1.1.1 CULTURA MAYA

La cultura maya fue descendiente de la cultura olmeca con una historia de casi 3000 años se inicio en el año 1500 a.c. y culmino hasta la llegada de los españoles. Habitaron entre los territorios de Campeche, Chiapas, quintana roo, tabasco y Yucatán, Belice, honduras, el salvador y Guatemala.

Los mayas eran muy dedicados a la ciencia por lo que pudieron desarrollar 44 dialectos diferentes, haciendo que esta fuera una de las culturas mas importantes que tuvo Mesoamérica. Esta cultura se desarrollo en dos etapas: “mayas de las tierras altas” cuando estaban establecidos en regiones montañosas y en “mayas de tierras bajas” que se asentaron en la zona selvática del norte de la península de Yucatán. Mayas de tierras altas: se establecieron en la sierra del sur del estado de Chiapas, que se extiende hasta Guatemala, Belice y honduras. Edificaron hermosos centros ceremoniales como Bonampak, tikal, copan, Uaxactún y palenque. Estaban organizados en pequeñas ciudades, cada una con un gobierno independiente, nunca formaron un imperio. Construyeron centros ceremoniales con basamentos, templos, palacios y el famoso arco falso maya. Eran grandes científicos, observaron los astros y desarrollaron un calendario civil muy exacto, un sistema de escritura y un sistema numérico vigesimal que incluía el cero. Tenían amplios conocimientos de geometría y matemáticas con los que planificaron sus ciudades y construyeron terrazas para su agricultura. Alrededor del año 900 a.c. abandonaron sus ciudades por causas desconocidas pues no se encuentran en ellas rastros de violencia, invasiones o guerras, emigraron hacia norte de la península de Yucatán, en donde iniciaron el segundo periodo de desarrollo.

Mayas de tierras bajas: estuvieron establecidos en la península de Yucatán, que es una región plana, sin montañas con una capa fértil muy delgada y subsuelo de rocacaliza.las ciudades más importantes de este nuevo imperio maya fueron chichen-Itzá, mayaban y Uxmal. se cree que formaron una triple alianza y un gran imperio que domino a otras ciudades por algún tiempo.los mayas continuaron desarrollando las ciencias y las artes, practicaban el comercio a través de toda Mesoamérica, y así distribuían sus productos y sus enseñanzas científicas. Al termino de la alianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com