ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion De Mexico Independiente Hasta La Fecha


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  9.881 Palabras (40 Páginas)  •  6.652 Visitas

Página 1 de 40

MÉXICO INDEPENDIENTE (1821-1867).

Última dictadura de Santa Anna y triunfo de los liberales.

• A mediados de 1852 estalló una revolución en Guadalajara en contra del gobernador, que finalmente fue capitalizada por seguidores de Santa Anna, motivo por el cual desconocen al presidente Arista y a principios de 1853 “ofrecen” la presidencia, una vez más a Santa Anna, quién recibió el apoyo del grupo conservador, encabezado por Lucas Alamán, quien planteó al presidente por enésima vez la línea de los conservadores: participar en su gabinete de gobierno; mantener los privilegios del clero católico; la abolición completa del sistema federal y la abolición de las elecciones populares, entre otras condiciones. Santa Anna “pragmáticamente” aceptó esas condiciones a cambio del apoyo conservador.

• El proyecto liberal fue impulsado por Miguel Lerdo de Tejada quién propuso que se atendieran las necesidades del pueblo pobre, que se pusieran las tierras del clero en producción, que se metiera orden en las finanzas públicas dilapidadas, que se movilizara al ejército de las plazas pacíficas a la frontera norte que seguía en turbulencia, etc.

• Naturalmente Santa Anna no aceptó el plan de los liberales y Miguel Lerdo de Tejada tuvo que renunciar al gabinete dominado por los conservadores. El último régimen de Santa Anna, fue el más despótico, arbitrario, antipopular y dictatorial, ya que además de la línea conservadora y centralista, canceló el funcionamiento de los poderes legislativos federal y de los estados, amordazó a la prensa, desterró al expresidente Arista y después a la mayoría de las figuras del partido liberal; contrató una guardia suiza (a la manera del papa de Roma), canceló la libertad de tránsito de los mexicanos por el país, creó nuevos y abusivos impuestos y por si todo ello fuera poco, en medio de nuevo conflicto con los norteamericanos, les vendió el territorio de la mesilla en 10 millones de pesos.

• Esta situación no podía durar mucho, naturalmente, y para 1954 ya había unificado a todos los bandos en su contra. El levantamiento armado contra el gobierno Santanista estalló en Guerrero, con el Plan de Ayutla encabezado por los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Poco más de un año duró el enfrentamiento, hasta que Santa Anna viéndose perdido se fue de México, vía Veracruz, paradójicamente en el vapor (barco) “Iturbide”. Así terminó la larga era de Santa Anna.

• Habiendo sido nombrado presidente Juan Álvarez, inició un régimen de corte liberal que incluyó en su gabinete a figuras liberales de la talla de Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, y el mayor de todos ellos: Benito Juárez García. Este gabinete impulsó las primeras leyes de corte liberal como la que retiró parcialmente los fueron (Inmunidad civil) a los miembros de la Iglesia y el ejército, la Ley de desamortización de las fincas rústicas de las Corporaciones civiles y religiosas, la Ley que creó el Registro Civil y otra Ley que liberaba a los pobres del pago de las obvenciones parroquiales (diezmos, derechos de bautismos, bodas, etc.).

• Naturalmente, estas leyes fueron repudiadas por el Clero y por la prensa conservadora. Los liberales, fueron más lejos, y en cumplimiento de un punto del Plan de Ayutla convocaron en octubre de 1855 a un Congreso constituyente para que elaborara una nueva Constitución que ordenara la vida del país sobre los principios del liberalismo, corriente de avanzada en aquella época. Se elegirían 155 diputados y sus respectivos suplentes, liberales moderados la mayoría, y algunos liberales “puros” y no pocos conservadores. Las discusiones fueron muy intensas, sobre todo en temas como si se refrendaba la Constitución de 1824, si se mantenían los fueron y privilegios del clero.

• Finalmente México contó con una nueva Constitución el 11 de marzo de 1857, la que estaría en vigor con altibajos y períodos dictatoriales, hasta que fue sustituida por la Constitución revolucionaria de 1917. La constitución de 1857 recogió los principios de las leyes liberales e introdujo un nuevo apartado relativo a los derechos del hombre o garantías individuales y sobre todo un principio de reforma agraria, que no buscaba nacionalizar las tierras en “manos muertas”, sino en desamortizarlas (es decir transferirlas) de toda clase de corporaciones, para que subsistiera sólo el sistema individual de propiedad.

La Reacción Conservadora y el nuevo triunfo liberal tras la guerra de 3 años

• Las medidas de corte liberal del régimen que encabezó Juan Álvarez y posteriormente Ignacio Comonfort, generó un rosario de levantamientos armados de signo clerical-conservador por todo el país, ya que los intereses afectados eran de dimensión respetable. Entra a la escena, entre otros, el dirigente conservador Miguel Miramón, que sería protagonista importante de este movimiento y todo ello en medio de nuevas amenazas de España en cobro de créditos que el gobierno de Santa Anna había suscrito en 1853, y el 17 de diciembre de 1857 apareció en la escena otro famoso dirigente conservador, Félix Zuloaga con su Plan de Tacubaya que desconocía la Constitución de 1857 y aunque en un principio contó con la simpatía del presidente Comonfort, quién se entregó a los sublevados e incluso convalidó la detención y encarcelamiento del entonces vicepresidente Benito Juárez, finalmente Comonfort también tuvo que renunciar, aunque puso en libertad a Juárez antes de dejar el poder.

• En enero del 58, una “junta de gobierno” formada por los sublevados nombró presidente a Félix Zuloaga, habiendo entonces dos gobiernos en el país: el de facto (de hecho) de Zuloaga en la ciudad de México y el de derecho (legítimo) que encabezado por Juárez se estableció en Guanajuato. Así inició la guerra de tres años entre liberales y conservadores, que obligaría al gobierno itinerante de Benito Juárez a Guadalajara, a Colima, Manzanillo, Panamá, Estados Unidos y luego se estableció en Veracruz.

• Durante esta guerra, ambos bandos buscarían alianzas extranjeras para tratar de fortalecer su causa: Benito Juárez, ante el hundimiento del gobierno constitucional que encabezaba, celebró con el Gobierno norteamericano encabezado por Buchanan, el tratado “McLane-Ocampo” que otorgaba derecho de vía por el Istmo de Tehuantepec a perpetuidad a los norteamericanos y otras concesiones fronterizas, pero que no fue ratificado por el Senado norteamericano porque: a) no confiaban en la viabilidad del gobierno de Juárez y temían que un futuro gobierno desconociera dichos tratados; b) la bancada del Partido del Presidente Buchanan estaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com