ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Todos estos factores llevan al adolescente a un conflicto interno, para sentirse aceptado por un grupo en especifico y consigo mismo. Comienza también la etapa donde quiere hacerse de una autonomía donde desafían a las autoridades impuestas “Llegar a ser una persona autónoma −que se gobierna a sí misma− es una de las tareas fundamentales del desarrollo de los años de adolescencia.” (Steinberg, 1999, p. 86). Con lo que hable anteriormente me percato que el adolecente debe ser tomado en cuenta por la educación secundaria tal y como lo menciona en el plan 2011 donde dice que se debe centrar la atención en los estudiantes y en como aprenden para esto es necesario examinar toda la diversidad con la que vive el alumno; es decir, desde los escenarios y contextos, advertir cómo asimila información y aprovechando todo esto formar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés. Considero importante plasmar ese reconocimiento dentro de la planificación didáctica que es un elemento de la práctica docente para ampliar el aprendizaje de los escolarespara que se desarrollen sus competencias. Con esto el maestro, logrará que el alumno se sienta en un sitio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que potencializan el aprendizaje, al hablar de esto se refiere a que el profesor aliente a los alumnos a construir diferentes aspectos que fortalezcan el aprendizaje del mismo, además de que esto el alumno deberá trabajar en colaboración con sus pares es decir deben definir metas en comunes, favorecer el liderazgo.

Dentro del marco del sustento legal de la practica docente es necesario hablar de los propósitos que tiene la educación básica así como el estudio de la Historia en secundaria por lo tanto veamos algunos de ellos que servirán para favorecer mi quehacer en la secundaria. Uno de los principales propósitos es que los alumnos “Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos” (SEP, 2011b, p13). Con esto quiere decir que la Historia no solo en una historia de reyes o presidentes trata también de los procesos, sobre cómo la mano del hombre influye para que las distintas épocas tengan un sello característico, en otras palabras, no es solo de decir qué sino el por qué y para qué de la misma. Otro de los aspectos importantes a tratar seria que “Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural” (SEP, 2011b, p13), concretamente que el alumno sea parte de la Historia, con el sentido de identidad, no solo nacional, también global, para satisfacer las necesidades que el país y el mundo demandan.

Esto es hablando de los propósitos más generales, ahora mas en especifico, se habla de los propósitos de la Historia en la educación secundaria donde para ser capaz de explicar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com