ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Las Masas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Es casi imposible encontrar documentación que describa las modalidades, causas y dimen- siones de la violencia escolar. La escuela tiende a señalar los problemas de violencia y otros como algo ajeno a su actividad y que son originados en el mundo exterior de las familias y las calles sobre las cuales la escuela no asume ninguna responsabilidad. Esta concepción unida a la tendencia a tratar mediante la expulsión los problemas hace que muchas instituciones es- colares prefieran ignorar el problema. Hace pocos meses (junio 2005) las noticias informaban que el Instituto de Medicina Legal conocía de más de 600 casos de lesiones por violencia en el ámbito escolar.

La violencia y los jóvenes en Colombia

25

26

2.2.4 Violencia en las calles: pandillas juveniles

Se hace referencia a lo que quizá sea la única manifestación de violencia que en algún sentido puede ser considerada “juvenil”: aquella que nace de las pandillas.

Desde los primeros documentos producidos sobre temas de juventud en los años 80, se considera que ante la crisis de las instituciones básicas de socialización: la familia y la escue- la, las calles y los grupos de pares se han convertido en el espacio alterno de socialización por excelencia. Algunos de los enunciados más importantes de las políticas de juventud y de las principales formas de intervención social, en relación con los jóvenes, surgen, preci- samente, de ese enunciado. Tratan de ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre o de desarrollo personal a jóvenes a partir de sus vecindarios y formas primarias de agrupa- miento, lo que en casi todos los lugares del país se llama parches o combos.

El informe de la comisión de 1987 se refiere al “preocupante auge de las pandillas juveniles en las principales ciudades del país”. Dos décadas después la situación parece igual o peor. Pero curiosamente, pese a la atención pública que ha recibido el tema durante todos estos años, el conocimiento de que se dispone sigue siendo precario y se trata de un tema en el cual hay una buena cantidad de confusiones y distorsiones.

La primera dificultad está en la denominación misma del grupo. La palabra “pandilla” en- cierra una connotación de grupo delincuencial. Los jóvenes mismos tienden a reconocerse como miembros de combos o parches. Por otra parte las pandillas al igual que casi todas las formas de asociación juvenil en Colombia se distinguen por su transitoriedad. Se consti- tuyen a partir de grupos de amigos o inclusive parientes que empiezan a dedicarse de una manera cada vez más clara a actividades delictivas y al uso de la violencia. Pero tras una duración que no va más allá de uno o dos años tienden a disolverse. Según investigaciones las pandillas colombianas son grupos relativamente pequeños. Ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com