ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA SUR DE CHILE


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Tareas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA SUR DE CHILE

        Los pueblos que habitaron la sur de nuestro país fueron los Chonos, Onas, Yaganes Y Alacalufes. Estos pueblos vivieron en la zona austral de Chile.

Los Chonos: Tenían un estilo de vida nómada, se desplazaban en embarcaciones llamadas Dalcas, los hombres se dedicaban a la pesca y las mujeres a la recolección de mariscos y vivían en cuevas en las zonas costeras. Fabricaban lanzas,  garrotes y  anzuelos de madera. Durante los días más fríos o lluviosos colocaban carpas de cuero de lobo marino.

Los Onas: Eran también llamado selk’nam su estilo de vida era nómada. Los hombres se dedicaban a la caza con arcos y flecas que ellos mismos elaboraban y las mujeres se dedicaban a la recolección de hongos y frutos. Vivian en toldos  de ramas cubiertas con pieles de guanaco. Una de sus ceremonias era el hain que se realizaba cuando el hombre pasaba a ser adulto. Se vestían con una capa confeccionada con piel de guanaco que le cubría hasta las rodillas  y las mujeres además usaban un delantal de piel.

Los Yagan o Yaganes: Tenían un estilo de vida nómada. Navegaban por canales de la zona austral de Chile. Se dedicaban principalmente a la pesca y recolección de mariscos. Usaban canoas construidas con troncos y cortezas de arboles, por tal razón son denominados “Nómadas del Mar”  cuando desembarcaban elaboraban viviendas temporales con cueros y ramas. Los hombres cazaban animales marinos y las mujeres conducían las canoas. Cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino, Además de la vestimenta, les gustaba usar adornos, como collares hechos de concha o huesos, pulseras de cuero y diademas de plumas.

Los Alacalufes: Al igual que los demás pueblos, tenían un estilo de vida nómada, y su forma de vivir era similar a la de los yaganes, por tanto también eran denominados “Nómadas del Mar”. Los hombres se dedicaban a la casa de animales, aves marinas y peces. Las mujeres se preocupaban de los hijos y se encargaban del fuego, además en  tierra recolectaban vegetales o raíces y en el mar buceaban extrayendo mariscos que se comían crudos. Los animales que cazaban los asaban al palo.

Ahora responde las preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Qué tenían en común estos cuatro pueblos?

2. ¿Qué pueblos eran denominados “nómadas del mar”? y ¿por qué?

3. Completa el siguiente cuadro

Pueblo

Estilo de vida

Los hombres se dedicaban a:

Las mujeres se dedicaban a:

Onas

Alacalufes

Chonos

Yaganes

TU APRENDIZAJE, NUESTRA META

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com