ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas Y Sistema Juridico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

4.-SISTEMA ECONOMICO (MODO DE PRODUCCION):

Las lluvias escasas y los pozos subterráneos son el determinante ecológico que condiciona su subsistencia y poblamiento. Se dedican principalmente a la cría de ganado caprino, el cual vincula el mayor número de personas al pastoreo. Además realizan actividades de pesca en toda la zona costera, explotan salen Manaure y producen artesanías. La huerta familiar es de una hectárea aproximadamente y es propiedad de un varón, quien asigna partes del terreno a cada hijo para los cultivos de maíz, fríjol, yuca, ahuyama, pepino, melón y patilla.

Otra fuente de subsistencia ha sido la explotación de la sal en Manaure. Esta ha sido realizada por los Wayú desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo en 1968 fueron asignadas para su administración al Instituto de Fomento Industrial (IFI), lo que generó conflictos y tensiones sociales. Actualmente la explotación de la sal se hace de manera mecanizada o artesanal en esta última participa principalmente el indígena Guajiro utilizando "charcas" de las que saca dos cosechas anuales.

3.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICO:

La organización social wayuu se sustenta en clanes definidos por línea materna, dispersos y no corporativos. Los miembros de un clan comparten una misma condición social y un ancestro común. Existen veintidós clanes entre los que se destacan los Epieyú, Uriana oUliana, Iguana o Lipuana, Pushaina, Epinayu, Jusayu, Arpushana, Jarariyu, Wouriyu, Urariyu, Sapuana, Jinnu, Sijona, Pausayu, Uchayaru, Uriyu, Warpushana, Worworiyu, Su organización social consiste en el núcleo familiar, donde están ubicados el padre, la madre y los hijos; se considera pariente de dos formas, pariente de sangre y pariente de carne, pariente de sangre es atreves del padre, y atreves de la carne es por medio de la madre. La mujer tiene un rol muy importante dentro de la comunidad, ya que es ella quien guía y organiza el grupo, políticamente la mujer es muy activa dentro de la sociedad. Su vivienda es organizada por rancherías, donde se encuentra hasta dos núcleos familiares, cada ranchería tiene su propio nombre en wayunaiki, la cual es su propia lengua wayuu.

El parentesco de esta etnia se encuentra ligado a la sucesión y la herencia de acuerdo a la cual el sobrino materno mayor está destinado a suceder a su tío y a heredar sus bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com