ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURIDICOS.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea “Republica Argentina”.

Cumana, Estado Sucre.

Unidad curricular: PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURIDICOS

PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURIDICOS.

TEMA II

Bachilleres:

Nolide Figuera CI:. Nº 16.389.061

Dennys Flores. CI: .Nº 17.911.651

Armando Marcano. CI: .Nº 5.087.651

Javier Andrade CI:.N° 13539001

FACILITADORA:

MARITZA CAMPOS.

INTRODUCCIÓN.

Históricamente, los pueblos indígenas de América han sido objeto de discriminación y racismo (discriminación en lengua, en condiciones laborales y salariales, discriminación sexual), situaciones que se han reflejado en matanzas, en la existencia de un trabajo servil y otras muchas formas de injusticia (sobre todo la permanencia de las condiciones de pobreza).

Hoy en día se ha retomado el problema indígena. Numerosos movimientos y organizaciones indígenas se han movilizado para alcanzar el reconocimiento de sus culturas, por ejemplo la educación intercultural y el derecho a la tierra.).

En el siguiente trabajo daremos a conocer algunos aspectos que se originaron a parte de la llegada de Europa a tierras Americana y las diferentes causas consecuencias que la misma origino.

1 -¿DESCUBRIMIENTO, INVASIÓN O ENCUBRIMIENTO?-¿CONQUISTA?-¿EXTERMINIO-GENOCIDIO-CIVILIZACIÓN –BARBARIE?

Podemos decir que según la historia se nos dio a entender que América fue descubierta por Cristóbal Colón, el 12 de Octubre de 1492, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la civilización, jamás se dijo la verdad que fue una invasión, como tradicionalmente están acostumbrados a hacer todos los imperios. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas, y numerosos recursos, consumando además el más grande genocidio de la historia exterminando a mas de 20 millones de habitantes de estas tierras y destruyendo valorables civilizaciones que se resistieron a la invasión europea de aquel entonces .

Gracias a lo actualmente se nos ha dado a conocer no podemos decir que fue un descubrimiento, ya que a la llegada de colón a este continente ya las mismas se encontraban habitadas por civilizaciones prosperas, con sus grandes e importantes adelantos en las ciencias, agricultura y economía,

Podemos decir y afirmar que si se produjo una Invasión , porque a través de esta situación la corona Española se fue apoderando de nuestro territorio geográfico y de todo lo que en él se encontraba, comenzando con esto las torturas y matanza de nuestros primeros pueblos indígenas originando así el más grande genocidio y etnocidio de la historia humana.

Después de darse a conocer lo anteriormente mencionado en nuestro territorio con nuestros pueblos indígenas se origino un encubrimiento, porque ellos a través de la muerte inquisitorial, procedieron al exterminio humano impuesta por el clero y el gobierno Español hacia nuestros indígenas.

Consistiendo esto en perseguir y quemar vivos en las llamas de la hoguera a todo que se sospechaba que no era católico, y como nuestros indígenas eran considerados porquerías, porque ellos tenían sus propias creencias y eso era ir en contra de la religión católica, y es por ellos que eran exterminados.

Afirmamos entonces que el colonialismo fue una conquista ya que los españoles se fueron apoderando a la fuerzas de los territorios y dominaron a nuestros indígenas por medio de la fuerza a través de las armas, al igual que se produjo un exterminio, ya que las comunidades indígenas que se atrevieron a oponerse fueron obligadas a desplazarse a otras partes del territorio y en otro caso los desaparecieron, el genocidio, fue lo más cruel ya que esto llevo al exterminio de grandes grupos de estos dado a la barbarie, o crueldad con que eran tratados nuestros ancestro. Civilización, era la que poseían nuestros primeros habitantes ya que estos tenían su propia cultura y se relacionaban interactuando entre sí formando un grupo o comunidad.

2-¿PROCESO DE EVANGELIZACIÓN O PROCESO DE TRANSCULTURIZACIÓN?

Si tomamos en cuentas lo anteriormente dado a conocer podemos decir que surgida la dominación española la misma tenía como propósito uniformar de una cultural y lingüísticamente a nuestros primeros habitantes originarios de la América.

El catolicismo y la adhesión lingüística al idioma español fueron aspectos fundamentales en el proceso de conquista. A partir de este momento, los indígenas han sido víctimas de racismo, discriminación, desprecio a sus creencias, desarraigo, marginación política y expulsión de sus territorios ancestrales.

En el feroz proceso de conquista, ocurre una evidente dominación, donde lo occidental se impone ante las culturas indígenas, produciéndose lo que se conoce como la transculturización. Sin embargo, los indígenas supieron elaborar estrategias destinadas a permitirles reproducir su identidad y su cultura.

Si bien la transculturación es, en buena parte, resultado natural de la evangelización de las culturas indígenas, es necesario advertir que, en el caso americano, este cambio cultural se debió también a una acción consciente y buscada de los mismos misioneros y del Estado sobre las culturas indígenas y no sólo a su cambio de religión, por eso podemos concluir que se produjo una transculturización utilizándose como medio para realizar la misma una supuesta evangelización.

3-VIOLACIÓN Y DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE ESTOS PUEBLOS DESDE LA CONQUISTA.

Desde el inicio de las grandes cantidades de genocidios y etnocidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com