ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas Y Sistema Juridicos


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria. “Jesús Rafael Zambrano”

Maturín – Edo. Monagas

Misión Sucre

PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS

Profesor

Héctor Gamboa

Alumnos

Erika Guzmán 11.777.719

José Balán 11.780.790

Año 2013

INTRODUCCIÓN

La colonización es empleado como justificación para apoyar la ocupación de un territorio presuntamente virgen o deshabitado, situación que por supuesto implicará el desconocimiento de una ocupación previa por parte de otros grupos que hayan estado en el mismo territorio con anterioridad, tal es el caso de los nativos o indígenas.

En el presente trabajo hablaremos un poco sobre las constituciones venezolanas que precedieron a la actual (1.999) revelan el escarnio, las privaciones y la total exclusión que padecieron nuestros pueblos originarios después de la conquista española; Los descendientes directos de los pueblos que habitaban el territorio venezolano antes de la llegada de los españoles, en 1498, eran denominados "salvajes", "no reducidos", "indígenas no civilizados" o "ciudadanos pasivos" y en otros casos, simplemente no eran mencionados.

DESARROLLO

1.- Que es Colonización:

La palabra colonización refiere a la acción y el resultado de colonizar, en tanto, colonizar implica el establecimiento de colonias, es decir, convertir a un país o a un territorio en colonia de otro. Cabe destacar, que la palabra colonización suele emplearse en diferentes ámbitos para dar cuenta de la ocupación o la población de un espacio por parte de un grupo, ya sea el mismo humano o de otra especie. En el particular caso de los seres humanos, la colonización implica el asentamiento de una población, los colonos, en una zona que se presenta deshabitada.

Por otra parte, el concepto de colonización es empleado como justificación para apoyar la ocupación de un territorio presuntamente virgen o deshabitado, situación que por supuesto implicará el desconocimiento de una ocupación previa por parte de otros grupos que hayan estado en el mismo territorio con anterioridad, tal es el caso de los nativos o indígenas. En tanto, los nuevos ocupantes, considerarán a la ocupación originaria insuficiente y entonces justifican la misma imponiendo una presunta superioridad, ya sea cultural, étnica, religiosa, entre otras alternativas.

2.- Que es Indígena

Indígena es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.

En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:

• Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno.

• Pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización occidental.

3.- Causas que impulsaron la reducción demográfica

Varios historiadores han sostenido que la población indígena experimentó una catástrofe demográfica, sin embargo para otros historiadores esto es discutido. La cuantía de tal debacle, dónde se cree que lo hubo, y sus causas siguen siendo objeto de controversia y debate. Dicha disminución, no ha sido registrada para la población originaria del Viejo Mundo (colonizadores europeos y esclavos negros secuestrados en África), que en algunas regiones mantuvo considerables grados de mestizaje con la población indígena.

Un número indeterminado de indígenas, pero en cualquier caso estimado en varios millones, vivía en América en el momento en el que el primer viaje de Cristóbal Colón inició un periodo histórico de contactos a gran escala, desconocidos hasta entonces, de los habitantes del viejo mundo con América. El contacto de un puñado de potencias europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundo llevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las potencias coloniales, con millones de emigrantes (no siempre voluntarios) del "Viejo Mundo", mayoritariamente africanos, estableciéndose permanentemente en América.

Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los conquistadores y colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron un factor principal del colapso, afectando masivamente a la población indígena americana que no poseía defensas contra las mismas. También se menciona como causas del colapso a las muertes de indígenas causadas en las guerras y violencia de la conquista, así como las condiciones de explotación de los indígenas. Los historiadores y demógrafos discrepan acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, pero existe consenso sobre la realimentación de ambos grupos de causas.

4.- Las Constituciones Venezolanas y el Derecho Indígena antes de proceso Constitucional de 1999.

En cuanto a los derechos indígenas antes de la constitución de 1.999, podemos iniciar comentando que en la primera constitución de Venezuela promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811, en la cual nace la primera Republica, no se hace referencia a los pueblos indígenas, quedando notoria la intensión de el no reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com