ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

“PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO”

OTOMÍ

Ubicación: El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México, actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.

Vivienda: La vivienda original otomí ha cambiado constantemente. Los materiales tradicionales como el adobe, el tejamanil y la madera, han sido sustituidos por materiales más modernos

Estructura Social: La familia nuclear formada por el padre, la madre y los hijos, constituye la unidad básica de las comunidades de este pueblo indígena. La autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo.

Alimentación: La alimentación básica de las familias otomíes consiste en tortillas de maíz, frijoles, huevo, quelites, quintoniles, malva, queso y, en algunas ocasiones, carne de pollo o de res. En cuanto a bebidas, acostumbran tomar café, atole, té de diversas hierbas, refrescos y pulque.

MIXTECOS

Los mixtecos, el cuarto pueblo indígena más numeroso de méxico,después de los nahuas, los mayas y los zapotecos, se llaman a sí mismos en su idioma ñuu savi, lo que en español significa “pueblo de la lluvia”.

Ubicación: el territorio histórico de este pueblo es la mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de guerrero, oaxaca y puebla.

Vivienda: la vivienda en la cultura mixteca, se puede apreciar que sus casas eran de una planta rectangular, y con varas [otate,ramas, adobe y estructura de horcones], techos de palma y la utilización de hojas para las paredes. Además en las casas no se tenían ventanas y una sola puerta, hecha de varas de otate o madera se convertía en el único acceso y ventilacion de la choza.

Estructura social: la sociedad mixteca era estratificado y jerarquizada. En la cima de la pirámide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca junto a los nobles mixtecas que se encargaban de la administración. Luego le seguían los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos.

Alimentación: Consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación.

PURHÉPECHA

Se llama a sí mismo P'urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general.

Ubicación: Habitan primordialmente en el estado de Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Alimentación: Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com